BC advierte sobre elevada deuda y baja rentabilidad de empresas
El presidente del Banco Central (BC), Rodrigo Vergara, esbozó a las principales autoridades económicas y financieras del país la preocupación del instituto emisor respecto de los niveles de endeudamiento de los privados, en especial las empresas.
Tales comentarios fueron entregados el 22 de diciembre, en la última reunión de 2014 del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), cuyas actas fueron liberadas por la secretaría de esa entidad, una semana después de que Vergara hiciera una alusión al respecto en su Informe de Política Monetaria (IPoM) al Congreso.
En su exposición, el titular del BC dijo que «la situación financiera actual de empresas y hogares, aunque sigue sólida, es algo menos holgada que en años previos, por lo que su fortaleza para enfrentar un deterioro del entorno macroeconómico nacional e internacional ha disminuido».
Agregó que la situación financiera del sector corporativo (o de grandes empresas) no ha mostrado cambios importantes respecto de fines del 2013, «aunque mantiene un endeudamiento alto y una rentabilidad baja para los patrones históricos».
Al respecto, señaló que este incremento del endeudamiento corporativo «se explica en gran parte por deuda asociada a inversión extranjera directa».
Efectos de alza de la TMC
En cuanto a los hogares, Vergara –acompañado por el economista del BC Pablo Furche y por el gerente de política financiera, Claudio Raddatz– dijo que éstos «presentan un mayor nivel de endeudamiento –principalmente por la deuda hipotecaria», aunque su carga financiera (pago de intereses) se mantiene estable por las menores tasas–.
En cuanto al efecto de la reducción en la Tasa Máxima Convencional (TIVIC) para los créditos, que los bancos han advertido que podría generar una menor entrega de préstamos sobre todo a los estratos más vulnerables, el BC sostuvo que hasta ahora no ha tenido un gran impacto. «Las reducciones de la TMC no se han traducido, hasta ahora, en una contracción de los flujos bancarios, pero podrían comenzar a tener algún impacto en los próximos meses», dice el acta.
A su vez, y pese a la menor actividad económica, el BC señaló que, en el mercado inmobiliario, «los precios de las viviendas han continuado al alza», mientras que en el segmento de oficinas ya se observa un aumento en «la tasa de vacancia».
Sobre la banca, el Central sostuvo que los indicadores financieros «continúan saludables» y que los ejercicios de tensión a los que se ha sometido al sistema «muestran que los niveles de capital son suficientes para absorber la materialización de un escenario de estrés severo».
Fuente : La Segunda