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Falabella contiene su plan de inversiones a 2018 y reduce monto destinado para 2015

Falabella contiene su plan de inversiones a 2018 y reduce monto destinado para 2015
6 enero, 2015

La desaceleración del consumo en Chile, Perú y Colombia se advierte también en los planes de inversión de los retailers locales, que mantendrán una actitud más conservadora en el crecimiento de sus compañías.

Falabella, el mayor actor del sector, anunció el año pasado que invertiría US$ 4.100 millones para el período 2014–2017.

Un año después, la empresa ligada al grupo Solari decidió contener su plan al anunciar que en los próximos cuatro años invertirá US$ 4.363 millones entre 2015 y 2018. Esto es un 1,7% más respecto al año pasado y un freno si se tiene en cuenta que comparado con 2013, el anuncio de 2014 representó un alza de 35%.

Un 53% de las inversiones se destinará a la apertura de 140 nuevas tiendas y 11 centros comerciales en los cinco países donde la empresa opera. Pese a suponer la mitad de las inversiones de la empresa minorista, este porcentaje es menor respecto del 63% que este ítem significó en el plan anunciado en 2014, cuando se estimó la apertura de 157 tiendas y 15 malls.

Además, se destinarán US$ 915 millones para el periodo en ampliaciones y remodelaciones, lo que supone duplicar lo asignado a este ítem el año pasado, con el fin de desarrollar al máximo el potencial de los puntos de venta ya existentes.

Mientras, un 26% de los recursos se enfocarán en fortalecer la capacidad logística y tecnológica, en específico, en mejorar la eficiencia y productividad, y potenciar la operación online, lo que advierte un énfasis de estas inversiones si se tiene en cuenta que en el último plan éstas representaron el 23%.
En tanto, logística y TI recibirá una mayor asignación, de US$ 1.150 millones, con el objetivo centrado en lograr mejoras en eficiencia.

El gerente general corporativo del Grupo Falabella, Sandro Solari, explicó que los más de US$ 4.000 millones se traducen «en inversiones en puntos de venta actuales y nuevos, pero también en la infraestructura logística y plataformas tecnológicas» lo que les permitirá «servir mejor a los clientes» y «aprovechar las oportunidades de la expansión del comercio electrónico».

«Estamos muy atentos a la evolución de cada mercado, a los cambios y realidad de cada país, así como a las posibilidades que puedan surgir en el actual contexto económico», agregó.

Christopher Di Salvatore, analista de retail de IM Trust, asegura que este plan se puede considerar inferior que el del periodo previo, dado que ha mostrado menores cifras en tiendas y en centros comerciales, frente a una mayor apuesta por la mantención y el desarrollo de la tecnología.

Desglose anual

Sin duda, 2015 será el año más conservador para la compañía.

En el presente ejercicio tienen previsto desembolsar US$ 953 millones, lo que representa una leve baja con respecto a los cerca de US$ 1.000 millones que la empresa minorista habría previsto anteriormente para este ejercicio, según Cristina Acle de Banchile Inversiones.

Además, en este año sólo se dedicarán US$ 30 millones a la apertura de centros comerciales y establecimientos. Por contra, de manera gradual, prevén destinar US$ 1.086 millones en 2016, de los cuales US$ 36 serán para crecimiento externo. En tanto, en 2017 y 2018 se estima un monto total de US$ 1.158 millones y US$ 1.166 millones, respectivamente.

El resumen de 2014

Durante el año pasado, el grupo Falabella abrió 31 tiendas en la región, de las cuales 14 se ubicaron en Perú, nueve en Chile, cinco en Colombia, dos en Brasil y una en Argentina.

Las inauguraciones correspondieron a 14 supermercados, nueve locales de formato de mejoramiento del hogar y ocho tiendas por departamento.

Asimismo, la empresa incorporó otros 30 locales a través de la adquisición de Maestro, la cadena peruana de mejoramiento del hogar que la empresa compró por US$ 500 millones el pasado septiembre. Esto le permitió al grupo cerrar el año con 440 tiendas en la región.

La compañía, que posee en total 421 establecimientos y 37 centros comerciales repartidos a lo largo de cinco países, mantiene presencia en Chile, con el 62% de sus ingresos; en Perú, donde éstos representan un 22%.

Colombia, Argentina y Brasil aportan el 7%, 7% y 3% del total de locales de la compañía, respectivamente.

Fuente : El Diario Financiero