Bajo crecimiento, bajas expectativas
El Imacec de noviembre fue de un escuálido 1,3%, demostrando que aún existe una desaceleración respecto a lo observado en septiembre y octubre. Entre las razones detrás de esta cifra se encuentran la caída en la producción minera y el retroceso de manufacturas. También se observó una caída en el comercio mayorista, revirtiendo el impulso del mes pasado, a pesar de que el sector retail se expandió 0,4%. Con estos datos, sumado a que la actividad creció en noviembre por un mayor valor agregado de los servicios, se considera que para el 2014 la cifra de crecimiento estará en 1,7% como señalo el último IPoM, estimando para diciembre una expansión en el rango de 1,5% y 2%.
Consideramos que este dato de Imacec no afectará la trayectoria de la política monetaria, en función de que las últimas minutas conocidas de las reuniones del BCCH dan una clara señal de mantener sin cambios la tasa de política monetaria durante los próximos meses.
La desaceleración aún no se ha visto reflejada en el empleo, incluso los últimos datos fueron bastante positivos, debido a características más bien estacionales, ya que se incrementó el empleo en agricultura, actividades inmobiliarias y comercio, así como también, se ha visto un importante aumento de la contratación de personas asociados a la administración pública. A pesar de ello, dado lo débil de la economía en el 2014 y que se espera una leve recuperación hacia el 2015, básicamente porque la base comparativa será bastante menor, consideramos que se irá generando deterioro en las condiciones del mercado laboral y eso se va a traducir en incrementos en la tasa de desocupación, por ende no es descartable ver tasas de desempleo cercanas al 7% en el primer semestre de 2015, para terminar el año con tasas cercanas al 7,5%.
A la vez, si se mantiene la incertidumbre debido a la reforma laboral, no es descartable llegar a una tasa de desempleo más cercana al 8%, entendiendo que se ha notado en el mercado que la tasa de crecimiento de puestos de trabajo ya es prácticamente cero.
Fuente : La Segunda