Falabella Concentrará 85% de Industria Ferretera Peruana
La adquisición de la cadena de mejoramiento del hogar y construcción Maestro en Perú por parte de Falabella –a través de su filial Sodimac– en más de US$490 millones, sorprendió al mercado incaico. Es que, según medios de ese país, la operación modifica la estructura de este negocio, ya que el retailer de las familias Solari, Cúneo y Del Río concentrará el 85% del sector formal que mueve más de US$6.000 millones anuales.
Esto, de acuerdo a un informe de LarrainVial, que deja muy atrás de Falabella a la cadena Promart del grupo peruano Intercorp, con el 9% nada más del negocio de mejoramiento del hogar y de construcción, conocido también como mercado ferretero, el cual es menos desarrollado, en todo caso, que el chileno, restando oportunidades para la expansión del retailer nacional.
Para hacerse con Maestro, Sodimac pagó, para algunos, un alto precio. El valor de la transacción se fijó en US$715 millones, que luego de descontar deudas se redujo a sobre los U$490 millones. Dado que el Ebitda de la cadena incaica en los últimos 12 meses fue US$41 millones, el monto acordado representa un ratio precio/Ebitda de 17,5, que usualmente se considera elevado en este tipo de operaciones, y está por encima de lo que ha pagado Falabella en adquisiciones similares como la de Dicico en Brasil.
Sin embargo, un reporte de JP Morgan emitido el miércoles destaca el valor estratégico de Maestro, que opera 30 tiendas –13 de ellas, fuera de Lima–, pero sobre todo el valor de sus terrenos, 12 en total que suman una superficie de 119.000 metros cuadrados, y le pueden permitir a Falabella una importante expansión, en la medida en la que la economía peruana se recupere.
Como sea, hoy Falabella hará una ronda con los analistas, para explicarles por qué pagó más de US$490 millones por el control de Maestro Perú.
Hasta el miércoles pasado, Sodimac operaba 25 tiendas en Perú, de las cuales más de la mitad se ubican en Lima. La adquisición de Maestro le posibilitará atender a un público más amplio e ingresar a nuevas plazas donde hasta ahora no tenía presencia, como es el caso de Cajamarca. Eso, además del valor de los terrenos antes mencionados, que se valorizaron en US$70 millones.
Para Enfoca, el fondo de private equity que era propietario de Maestro, esta salida marca un hito. En 2007, operaba seis tiendas y reportaba ventas por aproximadamente US$100 millones. Ahora, la cadena tiene 30 locales, de los cuales 15 son propiedad de la empresa y la otra mitad son arrendados. Sus ingresos anuales en 2013 ascendieron a US$514 millones.
Fuente : Estrategia