Acciones de Falabella Suben 1,83% Tras Compra de Maestro en Perú
Según estimaciones de Bice Inversiones la adquisición de Maestro en Perú se realizó a un EV/EBITDA en doce meses de 19,7 veces, mayor a las 18, veces de Falabella, lo inicialmente parece alto en términos de múltiplos. «Sin embargo, creemos que dicha compra justifica un premio adicional dado que le permite a la compañía controlar cerca del 85% del canal moderno (grandes tiendas) de Mejoramiento del Hogar en Perú, adquiriendo su competencia directa en ese segmento», afirma la corredora.
Y agrega que la noticia es positiva desde una perspectiva de largo plazo, tomando en cuenta las posibles sinergias futuras y control de mercado. «Sin embargo, la compra representa solo un 2,8% del market cap al cierre del miércoles por lo que mantenemos nuestro precio objetivo de $5.268 con recomendación Neutral». En todo caso, en la jornada de ayer las acciones de Falabella subieron 1,83%, siendo las más transadas con $10.201 millones
Por su parte, Francisco Errandonea, gerente de Equity Research de Santander GBM, señaló que las valorizaciones aún no reflejan el riesgo a la baja que existe en estimaciones de utilidad producto de la desaceleración económica. Esto correspondería, a una visión de largo plazo, que es la que determina este tipo de operaciones, pues Perú debiera seguir siendo un mercado atractivo.
La adquisición de Maestro en Perú, le permite a Falabella agrandar su escala en un país y un formato que ya conocen. «Eso siempre facilita la incorporación de nuevas operaciones, señaló. Asimismo, estima que lo que al final decide si fue una buena compra o no, es el llevar a Maestro a los niveles de ventas y márgenes que tenían en 2011.
Fuente : Estrategia