China y la Fed llevan al dólar sobre los $ 600 y mercado ve leves alzas
El dólar continúa subiendo en el mercado local. En la primera sesión después del feriado extendido de Fiestas Patrias, el billete norteamericano mantuvo la racha alcista de las últimas semanas y rompió la barrera psicológica de $ 600, tras avanzar 0,78% a $ 601,30 en la jornada.
De esta manera, el tipo de cambio anotó su mayor cierre en más de cinco años, luego de que el 27 de abril de 2009 se transara por última vez sobre los $ 600 por unidad.
Y el alto desempeño de la divisa se explicó netamente por factores externos: por un lado, indicadores de avanzada del PMI de manufacturas (a conocerse hoy) anticipan una leve contracción de la actividad en China, principal demandante de cobre del mundo, lo que derivó en un fuerte retroceso del metal rojo en la sesión, que cedió 1,26% a US$ 3,07 la libra. El commodity es uno de los elementos que influyen en la paridad peso/dólar.
Por otra parte, el mercado continúa especulando ante la posibilidad de que la Reserva Federal norteamericana (Fed) anticipe el alza de tasas de interés ante la fuerte aceleración de la mayor economía del mundo, lo que impulsaría al alza la divisa ante sus principales paridades.
Todo esto se reflejó en un magro desempeño de las bolsas a nivel global en la sesión de ayer. Ante la caída de las plazas bursátiles, los inversionistas se enfocan en los denominados activos refugio, como el dólar norteamericano.
En lo que va del año, el dólar avanza más de 14% ante el peso, su mayor apreciación anual a la fecha desde 2001.
Alzas en el horizonte
Si bien superar la barrera de $ 600 ya es de por sí un hito relevante y donde los inversionistas debieran pensar en la toma de utilidades, en el mercado no descartan apreciaciones adicionales del tipo de cambio.
En BCI Estudios estiman que el billete norteamericano podría empinarse a niveles de $ 603 en las próximas jornadas. «Tras la decisión de política de la Fed de la semana pasada, aún no observábamos los impactos de mercado a nivel local, y todo apunta que la expectativa de un menor diferencial de tasas local y externo está terminando por entregar renovados impulsos depreciativos sobre el peso. Estimamos que en la medida que el mercado incorpore la posibilidad de esta concreción, la paridad tenderá a estacionarse en niveles inferiores a los que hemos observado, pero no significativamente menores», dicen en un informe.
En ForexChile comparten el diagnóstico y prevén que la próxima resistencia debiera ubicarse en los $ 603. «Las continuas especulaciones sobre el pronto aumento en los tipos de interés en la principal economía del mundo sigue fortaleciendo al dólar estadounidense», dicen.
En EuroAmerica proyectan un rango de trading entre $ 597 y $ 603, «dados los últimos resultados de la economía» local, mientras que en xDirect ven el techo en $ 604, con un piso en $ 595.
Fuente : El Diario Financiero