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El 42% de los deudores morosos borrados de Dicom en 2012 registra nuevos impagos

El 42% de los deudores morosos borrados de Dicom en 2012 registra nuevos impagos
22 septiembre, 2014

A dos años y medio de la nueva ley «no más Dicom», que sacó del sistema a 2,8 millones de personas con deudas morosas inferiores a $2,5 millones, los datos de los distribuidores de información comercial evidencian el alto reingreso a los registros de personas con deudas impagas.

Sinacofi contabiliza a junio 2.953.198 morosos, cifra que supera en 2,62 veces el total de personas con deudas impagas que quedó en el sistema tras el borrón, las que suman 1.125.298 morosos sobre un total de poco más de cuatro millones de individuos con incumplimientos. «Hay un 73% de los morosos que había antes del borronazo, con lo cual se repite la historia del 2002, en que las bases se repoblaron a la misma velocidad», comenta el gerente general de la entidad, Fernando Contardo.

Según cifras de Equifax, procesadas por Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, la tasa de reingreso –que es el porcentaje de morosos reingresados del total de beneficiados en 2012– alcanza a 33% a junio. Esto es que, del total de 2,8 millones beneficiados con la salida del sistema, 945.374 han ingresado otra vez, de acuerdo con la entidad.

Pero, de acuerdo con datos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), son más. «Actualmente el 42% de las personas que aparecen en el Boletín Comercial –incluyendo morosidades en el comercio –, esto es 1.197.000 personas, puede ser considerado «reincidente», ya que este mismo porcentaje también figuraba en enero de 2012 y fue, total o parcialmente, beneficiado por el borronazo», detalla la entidad.

«Este resultado demuestra que el efecto de los borronazos es propiciar un relajamiento en la disciplina de pagos de las personas, ya que algunas esperan el próximo borrón en vez de cumplir sus compromisos, y otras piensan no volver a sacrificarse por pagar», afirma el secretario general de la CCS, Cristián García–Huidobro.

En total, se registran en torno a tres millones de personas morosas a junio. Pero, el vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, Mario Valenzuela, destaca la cifra como «considerablemente menor (un millón menos) a la registrada dos años y medio atrás».

Valenzuela agrega que «a causa del reingreso de uno de cada tres beneficiados a los registros de morosidad, así como de la incorporación de nuevos deudores morosos, que ya representan un 44% del total de morosos, el valor promedio de las deudas impagas viene cayendo, nominal y real, durante estos últimos dos años. En junio del 2014, esta asciende a $1,3 millones, cien mil pesos por debajo del mismo mes de 2013 y trescientos mil pesos inferiores al de junio de 2012», afirma.

Lo que preocupa realmente a Valenzuela es la tasa de reingreso de los jóvenes que alcanza al 39%, por sobre el nivel nacional (33%), y el hecho de que entre los adultos mayores de 70 años, los nuevos morosos crecen 83%, entre junio del 2013 e igual mes de este año, sobre la tasa de incremento nacional de 39%.

La hipótesis de la falta de educación parece ser un factor relevante, según el experto. Sin embargo, también enfatiza que «la oferta desmedida de crédito por parte de instituciones, fuertemente orientadas a rentar con la venta y el financiamiento, conlleva muchas veces al otorgamiento de préstamos en condiciones en extremo desventajosas, con tasas de interés muy elevadas por el nivel de riesgo que asumen. Así también se comportan las tasas de morosidad».

Lo bueno y malo

El gerente general de Comité de Retail Financiero, Claudio Ortiz, reconoce que el articulado permanente de la ley es razonable y ha cumplido su propósito de velar por el principio de la finalidad del dato, asegurando para las personas un adecuado tratamiento de su información personal. Sin embargo, agrega que los hechos no solo demuestran lo innecesario del «borrón» de deuda, sino, además, la generación de trastornos en los procesos de evaluación crediticia.

Ortiz destaca el positivo efecto de las medidas restrictivas que tomaron las empresas durante 2013, y que se evidencia en la clara caída de la morosidad que exhiben las estadísticas oficiales de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), y de Valores y Seguros (SVS).

El ejecutivo aclara que, a diferencia de las estadísticas de las empresas que distribuyen información –que muestran capítulos parciales de acuerdo a lo que pueden comunicar según la ley–, las cifras de las empresas y la autoridad cuentan con el 100% de los datos.

«El repoblamiento de estas bases de datos corresponde muchas veces a cuotas pendientes de cobro del mismo crédito que motivó el borrón de las cuotas morosas al momento de la aplicación de la ley», dice.

Fuente : El Mercurio