Tiendas de autoservicio moderan sus planes de crecimiento en México
La caída en el consumo y la débil actividad económica han golpeado este año a las cadenas de tiendas de autoservicio, las cuales moderaron sus planes de crecimiento y de apertura de nuevas tiendas durante el primer semestre del 2014.
En los primeros seis meses del 2014 ni el Mundial de Futbol de Brasil ni la Semana Santa fueron suficientes para acelerar el consumo y compensar el menor dinamismo de la economía, que según datos del Inegi creció 1,6% anual en el segundo trimestre.
Pero las cifras hablan por sí solas: Walmex abrió 13 unidades en México en los primeros seis meses del año, mientras que en el mismo periodo del 2013 la cifra llegó a 69, lo que significa una caída de 80% respecto del ejercicio anterior.
Para alcanzar el rango de inauguraciones que se observó en el 2013, el consorcio estadounidense tendría que abrir 56 tiendas en lo que resta del año.
Hace unos días, Scot Rank, presidente de Walmart de México y Centroamérica, informó en conferencia con inversionistas que, en lo que resta del 2014 y febrero del 2015, se inaugurarán apenas 15 tiendas.
Por su parte, Comercial Mexicana abrió cinco establecimientos y cerró cuatro, en tanto que en el 2013 inauguró tres y cerró uno.
No obstante, especialistas financieros anticiparon que para el cierre del 2014 los grupos comerciales podrían acelerar las aperturas para aprovechar las ventas de fin de año.
Carlos Hermosillo, analista de Actinver, pronosticó que Walmart terminará el 2014 con 2.282 tiendas, un crecimiento de 5% en piso de ventas.
Para Chedraui, dijo, la compañía tenía en el semestre 212 tiendas, por lo que su piso de ventas aumentará 4%, con ocho establecimientos nuevos.
Comercial Mexicana reportó 200 tiendas en este periodo, por lo que podría inaugurar cuatro más en los siguientes meses, pero de éstas, dos se podrían concretar en el 2015, por lo que el estimado de crecimiento del piso de venta sería de 1%.
Entre enero y junio, Soriana tenía 659 tiendas y para fines de año podría hacer corte de listón de 20 tiendas más, que es un incremento del piso de ventas en 2%.
De acuerdo con los estados financieros al segundo trimestre de Chedraui, Soriana, Comercial Mexicana y Wal Mart, se registraron en total 11.777.379 metros cuadrados de piso de ventas. Esta cifra es apenas 1% mayor a la que se reportó en el 2013, cuando este indicador llegó a 11.338.810 de metros cuadrados construidos.
Fuente : Americaeconomia.com