Grupo Bethia espera utilidades históricas tras reorganización corporativa
El grupo Bethia, ligado a Liliana Solari y a sus hijos Carlos y Andrea Heller, busca convertir a 2014 en un año hito dentro de las dos décadas de existencia del holding.
«Este será por lejos el mejor año del grupo en términos de resultados e ingresos. Cerraremos con una utilidad cercana a los $ 18.000 millones en las cuatro áreas que manejamos directamente. El año pasado estuvo cerca de $ 4.000 millones y en 2012 obtuvimos unos $ 2.000 millones», revela Ramiro Sánchez, gerente general corporativo del holding.
El ejecutivo precisa que mantendrán el ritmo de inversión en un rango de US$ 100 millones a US$ 200 millones anuales. «A no ser que surja una oportunidad muy específica de compra, aunque por ahora no estamos mirando muchas cosas», dice.
En los últimos años la empresa registró un crecimiento sostenido. Además, concretó varias adquisiciones, como la compra del 8% de Latam Airlines, en 2010, elevando ese porcentaje a 9% en 2011, mismo año en que compraron Blue Express, Viña Santa Alicia y entraron al Grupo Empresas Navieras. En 2012 sellaron la compra de Mega, pagando US$ 184 millones por el canal de televisión, mientras que el año pasado se hicieron del 46% de Colmena.
Todo este crecimiento y diversificación de negocios obligó al holding a reorganizarse y profesionalizar su operación.
Sánchez explica que esta reestructuración implicó fortalecer el gobierno corporativo, con la incorporación de Marcelo Awad como director independiente. Por otro lado, establecieron cuatro comités de directores y crearon un área de contraloría.
Bethia divide sus negocios en dos áreas: inversiones financieras, donde tienen una valorización de portafolio de US$ 3.020 millones, dividido en 10% de Falabella; 9% de Latam; 46% de Colmena; 1,6% de Aguas Andinas, y 15% de GEN.
El otro segmento es el operativo, que a su vez está dividido en cuatro áreas de negocios, que tienen activos valorizados en US$ 820 millones, donde gestionan de forma directa y tienen el control. Justamente en estas empresas Bethia centrará su foco en 2014 y 2015.
Fuente : El Diario Financiero