Perú: ventas de supermercados crecerán 9% este año. Habrá 15 nuevos locales
–Como un potencial mercado por su baja penetración y esperadas inauguraciones, Perú se ha vuelto un horizonte promisorio para los supermercados, más aún cuando dos de los tres principales operadores son chilenos: Cencosud y Tottus (propiedad de Falabella). De acuerdo con un informe de Scotiabank Perú, durante este año las ventas de los supermercados crecerán 9% en moneda local, alcanzando los 10.900 millones de soles (US$3.900 millones). Ese ritmo de expansión sería mayor respecto del 5,2% estimado para el sector comercio en conjunto.
El banco estima que se inauguren alrededor de 15 nuevas tiendas durante 2014. Cencosud Perú planea abrir 5 nuevos supermercados y 3 tiendas por departamento, en el marco de una inversión de US$42 millones para este año. Por su parte, Hipermercados Tottus inauguraría siete nuevas tiendas a nivel nacional durante 2014 y continuaría su plan de expansión para el próximo año, con una inversión cercana a los US$40 millones. UN BUEN AÑO.
Durante 2013 las ventas de las cadenas de supermercados aumentaron 9% en moneda local respecto a 2012, bordeando los 10.000 millones de soles (US$3.697 millones), y el número de supermercados ascendió a 225 unidades (ver gráfico). Este crecimiento vino de la mano de la apertura de 20 nuevas tiendas a nivel nacional, un número menor al del año anterior (29), pero igual al número de tiendas inauguradas en el 2011.
Además de la apertura de locales, la expansión del consumo privado – creció 5,4% ese año–, el avance del empleo formal y de la capacidad adquisitiva de la población –el empleo aumentó cerca de 3%– la expansión de 12% del crédito de consumo y la maduración de tiendas – principalmente en el caso de Hipermercados Tottus– explican el éxito de este sector el año pasado.
Según el economista que elaboró el informe, Carlos Asmat, esta mejora del poder adquisitivo y de disponibilidad de créditos hacen prever que la penetración de las cadenas de supermercados siga creciendo principalmente en las ciudades al interior del país, que tienen una baja o nula presencia retail, y que registran una tasa de crecimiento mayor a la de Lima y que existe una importante demanda insatisfecha. Scotiabank enfatiza que el potencial de crecimiento del sector es grande: mientras que en Perú existen 225 supermercados para una población de poco más de 30 millones de habitantes, Chile cuenta con más de 1.100 locales para poco más de 17 millones de habitantes.
Por ello, las firmas han ido incrementando el número nerado un mayor nivel de competencia, tanto para el canal tradicional (que representa el 20% del total del consumo), como para el canal minorista –bodegas y mercados de abastos–, que equivale al 64%.
No obstante, las dificultades logísticas que registran las regiones –infraestructura vial y centros de distribución–, y la falta de proveedores que abastezcan adecuadamente a los supermercados, hace que el canal minorista moderno se expanda más lentamente fuera de Lima.P
Fuente : Pulso