logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus, ut hendrerit mi pulvinar vel. Fusce id nibh

Mobile Marketing

Pay Per Click (PPC) Management

Conversion Rate Optimization

Email Marketing

Online Presence Analysis

Fell Free To contact Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus

1-677-124-44227

info@your business.com

184 Main Collins Street West Victoria 8007

Beauchef 851, Torre Oriente, Oficina 523

[google-translator]
Top

Wal–Mart Acelera Planes De Expansión Multiformato en Chile

Wal–Mart Acelera Planes De Expansión Multiformato en Chile
8 septiembre, 2014

Acelerando sus planes de expansión multiformato en Chile, pese a la desaceleración del consumo interno, está la cadena estadounidense, Wal–Mart. Es así como la mayor supermercadista a nivel nacional con el 36,7% de participación en el negocio, abrirá 34 locales en el país, 17 de los cuales estarán en la zona centro, 11 en el sur y los restantes 6 en el norte, con una inversión de US$350 millones.

Foco en Formatos Pequeños

El enfoque del crecimiento, encabezado por su gerente general Gian Carlo Nucci –que reemplazó a Enrique Ostalé en el cargo–, estará puesto en los formatos más pequeños y en incrementar la competencia en el negocio mayorista. La mitad de estas operaciones será mediante locales propios de la empresa, y la otra, en superficies arrendadas. Este programa le permitirá expandirse un 10% en tamaño.

Lo anunciado para 2014 será superior a lo concretado en 2013, pues en el ejercicio anterior inauguró 27 nuevos locales, incluyendo 17 SuperBodega Acuenta, 4 hipermercados Lider, 4 Express de Lider y 2 tiendas Central Mayorista. La inversión total fue de US$345 millones, que incluyó la compra de terrenos, construcción de operaciones y un programa de remodelaciones.

Hasta ahora, Wal–Mart Chile presenta una superficie de venta en el negocio de supermercados de 824.000 m2 con 353 locales, distribuidos en 76 Lider, 67 Express, 125 Ekono, 83 SuperBodega Acuenta y 2 Central Mayorista, además de 28 tiendas de la división Restaurantes y 12 centros comerciales en su formato Espacio Urbano que incluye la administración de 568 tiendas ancla y menores.

Muestra de su crecimiento agresivo en los formatos pequeños, es la reestructuración ejecutiva que está llevando a cabo. Recientemente, Francisco Núñez fue nombrado como el nuevo gerente de SuperBodega Acuenta. Este ingeniero civil industrial se desempeñaba como gerente de Ekono e ingresó a Wal–Mart Chile en 2005.

Mientras que hace algunas semanas, el ingeniero comercial Jorge Díaz asumió como gerente de Ekono. Cuenta con una trayectoria de 15 años en Wal–Mart Chile, y en el último tiempo se desempeñó como gerente de Mercado Lider.

Para el CEO y presidente de la división latinoamericana de Wal–Mart, Enrique Ostalé, desde que la empresa era chilena, controlada por la familia Ibáñez bajo el nombre D&S, hasta que hace poco más de 5 años pasó a ser parte de la gigante estadounidense Wal–Mart, ha habido grandes cambios que tienen que ver, entre otros aspectos, con la diversidad de las operaciones de la empresa que se han expresado en la expansión multiformato en Chile.

«La diversidad es un tema clave del negocio, y no siempre fue así, dado que hubo un antes y un después desde que nos adquirió –a D&S– una empresa como Wal–Mart que lo tenía como parte relevante de sus operaciones», manifestó a ESTRATEGIA el ejecutivo.

Otro cambio importante es que desde el 1 de octubre próximo, el nuevo gerente de Finanzas Corporativo de Wal–Mart Chile será Stefano Rosso, en el marco de la toma de control del grupo estadounidense, tras la compra del porcentaje minoritario que conservaban los hermanos Ibáñez. Hasta esa fecha continuará en sus funciones la actual ejecutiva Olga González.

Potenciando Non–Food

Además de las aperturas de locales, con enfoque en los de menor tamaño, la firma ha señalado su intención de potenciar sus ventas de productos non–food, aprovechando las ventajas que se desprenden del poder negociador de su matriz a nivel global, junto con aprovechar mayores eficiencias logísticas y know–how.

Actualmente, la venta de hipermercados está compuesta en casi un 70%–75% por alimentos, porcentaje que se quiere disminuir para impulsar una mayor participación de los non–food, lo que se ha visto reflejado en la ampliación por parte de Wal–Mart Chile de sus áreas de negocio ligadas a vestuario, electrónica, hogar y tecnología, según un informe de Fitch Ratings.

Asimismo, existe un enfoque importante en importaciones de productos denominados mercaderías generales, aprovechando la red global de Wal–Mart, impulsando los exclusivos y de precios competitivos. Para esto, la compañía está realizando relevantes esfuerzos desde el punto de vista promocional.

Más Inversión Pese a Menor Consumo

En tanto, en el marco de la desaceleración del consumo interno en Chile, Enrique Ostalé apuntó que es común que algunos países vayan mejorando y que otros se deterioren en su economía, «pero lo que buscamos es cada vez adaptarnos a las situaciones, tratando de hacer lo que corresponde para que el negocio avance correctamente».

Wal–Mart en Chile está muy enfocado en seguir expandiéndose, «continuamos invirtiendo de manera importante, abriendo tiendas. Así que no hemos disminuido ningún esfuerzo de crecimiento, y según los resultados al primer semestre que aparecieron, gracias a Dios los clientes nos prefieren. Tenemos un buen balance en lo que va del año».

Por lo que, de acuerdo a lo subrayado por el CEO y presidente de Wal–Mart Latinoamérica, las inversiones de más de US$300 millones anuales en Chile se mantendrán de cara al futuro, «seguimos tal cual, sin cambios».

Y los números avalan a la cadena hoy prácticamente en su totalidad de capitales estadounidenses. Los ingresos acumulados a junio de 2014 presentaron un aumento de 11% en relación al mismo período del año anterior, superando los US$3.000 millones. La ganancia fue de $57.384 millones, lo que representó un aumento de un 14,9%.

La razón está en que, aparte del crecimiento de la operación retail, Wal–Mart decidió potenciar su área financiera eliminando la Tarjeta Presto al reemplazarla por Lider MasterCard. La empresa llegó a un acuerdo con la multinacional dando la posibilidad a sus usuarios de llegar a todo el comercio que opera con Transbank, sumado a las compras en el extranjero.

Fuente : Estrategia