SMU registra un segundo trimestre de mejoría operacional
La cadena de supermercados SMU anotó su segundo trimestre consecutivo de mejora en su resultado operacional, algo que sus ejecutivos exhiben con orgullo. Aunque aún muestra pérdidas en la última línea, SMU redujo las mermas y anotó avances en el crecimiento de sus ventas, contención de costos y racionalización del portafolio de locales.
En el primer semestre de 2014, la empresa obtuvo un margen de Ebitda sobre sus ventas de 2,9%, el que llegó a $ 27.872 millones. Aunque aún está lejos del promedio de la industria, el monto revierte el margen negativo de 1% de igual período de 2013. Ya en el primer trimestre la cifra había sido positiva.
En tanto, los ingresos de la compañía entre enero y junio de 2014 crecieron 3,6%, alcanzando $ 947.122 millones, «a pesar de haberse reducido el número de locales respecto del año anterior», detalla el análisis razonado. Para el mismo período, las ventas por local equivalente o same store sales (SSS) avanzaron 5,3% (ver infografía), mientras que la venta por metro cuadrado creció 9,9% y el ticket promedio aumentó un 9,4%, «a raíz de la implementación del nuevo plan promocional y a la mejora en la disponibilidad de productos», dijo la empresa en sus balances.
Al cierre del segundo trimestre de 2014, y excluyendo los locales de Construmart, SMU cuenta con 558 locales a nivel nacional, por debajo de los 582 locales registrados al 31 de diciembre de 2012 y 560 al 31 de diciembre de 2013. Esto, en línea con el plan de racionalización de tiendas que se encuentra desarrollando la compañía. Así, la superficie total de ventas llega a los 624.755 m², informó SMU.
El gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, comentó que «estos resultados confirman que vamos por buen camino y que las medidas contenidas en el plan de fortalecimiento financiero y mejoramiento de la competitividad continúan dando los resultados ya mostrados en el primer trimestre». Gálvez agregó: «Mes a mes vemos que los resultados confirman una tendencia, en línea con nuestro plan trianual. Estamos cumpliendo los objetivos que nos hemos propuesto».
En cuanto a la eficiencia operacional, los gastos de distribución se redujeron 11,4% en el primer semestre y los gastos de administración y ventas sufrieron una contracción de 8,3% en el mismo lapso, lo que a juicio de la empresa es consecuencia de «los planes de racionalización de los gastos y el portafolio de locales, desarrollados a partir del último trimestre de 2013 y permiten que ambas partidas de gastos disminuyan». La empresa también redujo su deuda financiera en 24%.
Las pérdidas del primer semestre llegaron a $ 56.813 millones a junio, una baja drástica en relación a los $ 286.033 millones de la primera mitad de 2013. La merma se explica, en buena medida, por la pérdida ocasionada por la venta de locales y diferencias de cambio derivadas del bono internacional en dólares.
Fuente : La Tercera