Zalando anuncia mayor apertura a bolsa de una «startup» germana
Zalando, el mayor retailer de calzado y moda de Europa que vende exclusivamente a través de Internet, planea vender hasta un 11./0 de sus acciones en una Oferta Pública Inicial (IPO, su sigla en inglés) este año, en lo que supone la mayor operación en el escenario «startup» de Berlín.
La oferta podría valorar a la empresa en entre 4 mil millones de euros (US$ 5.300 millones) y 5 millones de euros, afirmaron personas familiarizadas con el asunto. «Zalando está preparando una salida a bolsa y una cotización en el mercado regulado (Prime Standard) de la bolsa de Frankfurt. En función de las condiciones del mercado, la operación tendrá lugar durante el segundo semestre de 2014», indicó en un comunicado el distribuidor, que precisó que la salida a bolsa se efectuará mediante una emisión de acciones nuevas. «Esto significa que los accionistas actuales seguirán presentes y no venderán ninguna participación».
El mercado de las IPO en Europa se ha recuperado con los retailers, incluyendo el operador de supermercados ruso Lenta y el vendedor de tarjetas de felicitación Card Factory, que levantó unos US$ 7.500 millones este año, el máximo en al menos una década, según datos compilados por Bloomberg. Alemania no ha tenido una gran IPO tecnológica desde Deutsche Telekom que cotiza desde el año 2000.
La salida a bolsa es importante para Investment AB Kinnevik, que posee una participación del 36% en Zalando, y Rocket Internet, la incubadora de tecnología que supervisó el crecimiento inicial de la compañía, dijo a Bloomberg Bjoern Gustafsson, analista de Kepler Cheuvreux, en Estocolmo. «Será utilizada como referencia para la valoración de los otros clones de comercio electrónico que contempla el portfolio de Kinnevik y de Rocket», agregó. En el segundo trimestre, el Ebit de la firma fue de 35 millones de euros.
Fuente : El Diario Financiero