SMU mejora resultados en primer semestre pero registra pérdidas por más de US$ 100 millones
Un mejor desempeño, aunque aún lejos de cifras azules, registró SMU, la supermercadista ligada al grupo Saieh, al primer semestre.
La empresa redujo sus pérdidas en forma significativa, al pasar de US$ 517 millones anotados en igual lapso del ejercicio anterior a US$ 102 millones ($ 56.813 millones) durante los primeros seis meses de este año.
Con este resultado, se mantienen las expectativas de la cadena supermercadista de lograr cifras azules recién en 2016, después de que hacia fines del año pasado comenzaran a aplicar medidas para optimizar su operación.
En el análisis razonado emitido por SMU, se explica que estos números se atribuyen por el reconocimiento de una pérdida por ajuste a valor razonable de los locales vendidos para dar cumplimiento a la resolución del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) producto de su fusión con Supermercados del Sur (pérdida estimada en unos US$ 21,2 millones), sumado a mayores diferencias de cambio derivadas del bono internacional en dólares y mayores reajustes de los pasivos que están en Unidades de Fomento (UF).
En tanto, el Ebitda de la compañía también se vio mejorado, pasando de una cifra negativa de US$ 16 millones a una positiva de US$ 50,4 millones a junio. Según destacó la empresa, esto hizo que el margen Ebitda evolucionara de –1% a 2,9%, cifra aún por debajo de la industria.
En materia de ingresos por actividades ordinarias, estos crecieron 3,6%, llegando a US$ 1.713 millones los primeros seis meses del año. La firma destacó que esto se produjo pese a la reducción de número de locales respecto del año anterior.
Mejoras operacionales
A juicio de la cadena, el nuevo plan promocional y la mejora en la disponibilidad de productos en sus sales de venta son las principales causas que explican el crecimiento en los ingresos de actividades ordinarias.
En el área de Supermercados Chile, estos subieron 3,6%; y en Supermercados Perú un 14,3%, manteniendo la tendencia de los últimos trimestres.
Unimarc, que representa el 67,8% de las ventas de SMU, tuvo un alza en sus ingresos de 4,5%, llegando a US$ 1.172 millones. La apuesta de la empresa, en este sentido, sería seguir potenciando esta unidad de negocio.
Mayorista, en tanto, registró una leve baja en sus ingresos, de 0,3%, llegando a US$ 458 millones, y OK Market subió 22,4%, totalizando US$ 39,8 millones a junio.
En el detalle, las ventas de locales equivalentes (SSS) de SMU llegaron a 5,3%, sobre el nivel visto el mismo período de 2013, que fue de 0,1%.
Las ventas por metro cuadrado cerraron el segundo trimestre en $ 249.800, con un alza de 10,3% respecto del segundo trimestre de 2013, cuando eran $ 226.500.
Fuente : El Diario Financiero