REÑACA ALTO Y CONCON despegan como polos de oficinas
El dinamismo del mercado de oficinas de los últimos años no sólo ha abarcado a Santiago, también llegó a regiones. donde los desarrolladores inmobiliarios han identificado nichos de crecimiento, sobre todo en las capitales regionales y zonas adyacentes, lugares en que actualmente juega un papel muy importante el concepto de trabajar cerca del lugar de residencia.
En la Región de Valparaíso, Reñaca Alto y Concón se están transformando en destacados polos de desarrollo inmobiliario. hasta ahora ligados principalmente a una oferta de departamentos. Pero también han comenzado a albergar edificios de oficinas que se mezclan los imponentes condominios.
Aunque Jorge Dandal, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción–Valparaíso, prefiere no hablar de boom en esa zona, concuerda en que el mercado está observando de cerca la construcción de modernos edificios de oficinas.
«El creciente interés por oficinas registrado en el país está asociado a la buena marcha de la economía. la estabilidad. la confianza y al desarrollo del sector empresarial. A ello hay que agregar el que durante los últimos años se han sumado. empujando la demanda. los profesionales independientes de distintos sectores como médicos. abogados. contadores y arquitectos. así como los propios inversionistas, a quienes resulta más conveniente comprar una oficina y pagar un dividendo que arrendarla», afirma el líder gremial porteño. quien considera que Concón y Reñaca Alto son atractivos sectores para el desarrollo inmobiliario asociado a edi tidos de oficinas y corporativos debido a que presentan una serie de ventajas y atributos. como el suelo, la conectividad, el equipamiento y los .servicios básicos. junto a una buena oferta de colegios y retail.
«Hay que considerar la calidad de vida que ofrece la zona, una variable cada vez más importante a la hora de reclutar profesionales y ejecutivos en las empresas». resalta.
MEJOR ESTÁNDAR Y SERVICIOS CERCANOS
Esteban González, socio y director de estudios de la consultora AGS Visión Inmobiliaria. plantea que existe una cierta similitud entre este «fenómeno emergente» que ocurre en Reñaca y Concón con lo que hoy sucede en La Dehesa, donde existe una necesidad de oficinas clase B para profesionales jóvenes que deciden trabajar cerca de donde viven. y que en definitiva consolidan barrios, lo que estaría ocurriendo en esta zona.
«Hay una demanda boutique. Con ello se puede estar cerca de la familia. experimentar menos congestión vehicular y. a su vez. contar con todos los servidos necesarios», acota.
Entre quienes están empujando esta demanda destacan inversionistas provenientes de la industria minera y capitalinos. Así lo reconoce José Luis Meyer. gerente general de Vimac Inmobiliaria. desarrollador del proyecto OFC Bosques de Montemar en Reñaca Alto. quien destaca que ellos han sido importantes impulsores del mercado de oficinas, «porque consideran que es una buena 3 inversión». En Inmobiliaria Vertical. empresa con proyecto en Concón, su gerente general.
Alejandro Videla, indica que este auge responde, además. a que gran parte del mercado de oficinas de Valparaíso y Viña del Mar, especialmente el que está ubicado en avenida Libertad. corresponde a antiguas construcciones adaptadas para oficinas o proyectos clase C, «que no cubren las necesidades de las empresas y significan un alto costo operacional». Es por ello que está seguro que el sector tiene muy buenas perspectivas de desarrollo para el segmento de oficinas, a pesar de que este mercado regional tiene unadimensión menor que Santiago.
«Es difícil detectar la profundidad de este mercado. pero todo lo que se ha construido se ha vendido dentro de plazos absolutamente razonables. lo que ha dado una señal de necesidad de tener este tipo de oficinas», precisa.
Fuente : La Segunda