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EL MOVIDO 2013 DE LOS EJECUTUVOS DEL RETAIL

EL MOVIDO 2013 DE LOS EJECUTUVOS DEL RETAIL
8 diciembre, 2013

El fuerte dinamismo de la mayoría de sus formatos, niveles de venta que superan largamente el promedio de la economía y una competencia desatada entre las empresas que se expanden dentro y fuera de las fronteras del país, han cobrado su precio entre los ejecutivos del retail. Analistas y actores del mercado coinciden en que 2013 ha sido un año especialmente activo en movimientos gerenciales, desde las primeras líneas de decisión hasta el conjunto de los niveles de gestión. Y no sólo a nivel de los grandes conglomerados, sino también para los retailers de tamaño medio como multitiendas y supermercados, farmacias y cadenas de especialidad, dando cuenta de una industria cuyos actores no ceden espacio a sus rivales y en donde los altos niveles de rotación se han convertido en la norma en buena parte de los casos.

De hecho, el último Informe de Contrataciones de Ejecutivos del Sector Retail realizado por Seminarium Penrhyn, firma especializada en la selección de estos profesionales y directores, consignó del orden de 30 contrataciones en el período enero–julio del presente ejercicio.

Un balance al cual se suman los fichajes de estos últimos meses del año, contingente al cual se agrega un significativo grupo de ejecutivos que salió de la industria en 2013.

«Este estudio permite analizar lo que están haciendo los actores de este sector en materia de a quiénes están contratando y en qué áreas de la empresa», señala Rafael Rodríguez, presidente de Seminarium Penrhyn. En este sentido, aclara que este análisis excluye del diagnóstico a todos aquellos profesionales, que en el desempeño de sus cargos no estaban en una situación de dependencia directa del principal ejecutivo de la compañía.

LAS TENDENCIAS DE LA INDUSTRIA

Desde los cambios en Falabella a la reestructuración de SMU, pasando por nuevos reordenamientos en CasaIdeas y diversos procesos, como la fusión de la cadena de farmacias Salcobrand a la firma Preunic. Varios han sido las transformaciones que añadieron intensidad al ya inquieto escenario laboral del retail en 2013, y respecto del cual el análisis de Seminarium Penrhyn arribó a varias conclusiones.

Para una industria dividida en los segmentos Oficinas Corporativas, Supermercados, Tiendas por Departamento y Cadenas de Especialidad, el estudio arrojó que este último ámbito fue el más activo este año, representando del orden del 50% de las contrataciones debido a su mayor número de empresas. A continuación se ubicaron las áreas de Oficinas Corporativas (22%), Supermercados (16%) y Tiendas por Departamento (13%).

En cuanto a la formación de los gerentes, las ingenierías dominan sin contrapeso el mapa. `Al igual que en los sectores financiero y de utilities, las carreras de Ingeniería Comercial y Civil –con sus distintas especialidades– son las observadas más frecuentemente. Sin embargo, se da en este sector una mayor diversidad de otras profesiones que en los otros mencionados», indica Rodríguez. En efecto, ambas profesiones tienen un 31% cada una, mientras que carreras como contador auditor, abogado y periodista (3%) figuran entre las restantes. Aquellos ejecutivos con pregrado en el extranjero (9%) y otras formaciones académicas (19%) cierran el ítem.

En términos de origen, un 50% responde a contrataciones de promociones internas y la otra mitad proviene desde afuera de la empresa, relación que equilibra la balanza en este tipo de movimientos, indica el experto.

LOS GRANDES SE VISTEN CON NUEVOS NOMBRES

La renuncia de Agustín Solari ala estratégica gerencia general de Falabella Retail Chile en julio pasado, tras 21 años de trayectoria en el holding, representó un punto alto entre los movimientos de ejecutivos en 2013. En su reemplazo asumió Gonzalo Somoza, antiguo Country Manager de la firma en Perú, quien asumió precedido de un exitoso recorrido en el Grupo Falabella, donde comenzó como gerente de Negocios primero en Argentina y luego en Perú.

El área de comercio electrónico de este grupo también vivió cambios relevantes, tras el ascenso de Ricardo Alonso como nuevo gerente corporativo de e–commerce Falabella en toda Latinoamérica, desde donde supervisa a los gerentes Corporativos de Marketing, Operaciones y Desarrollo, todos de Falabella.com. Al puesto vacante de gerente general de Falabella.com Chile llegó la ingeniera comercial Denise Tarziján, que desde agosto de 2011 era la encargada de Negocios Chile del canal electrónico del holding.

En otras áreas de Falabella destacaron las designaciones de Gustavo Ananía como gerente de Servicio de Atención al Cliente, y de Cristián Kaiser en la gerencia de RR.HH. Corporativos en el área Banca, Seguros, CMR y Viajes en Chile, Perú, Colombia y Argentina.

Si bien se concretó a fines de 2012, Sodimac también tuvo novedades importantes con el nombramiento de Enrique Gundermann en la gerencia general Corporativa, con grandes desafios como la gestión de la cadena paulista Dicico tras la compra del 50,1% en mayo y la apertura de tiendas en Uruguay anunciada para 2014.

Producto de su complejo escenario financiero, el grupo SMU –ligado al empresario Álvaro Saieh– fue escenario de varios cambios relevantes en la primera línea ejecutiva. El antes vicepresidente de Estrategia y Recursos Humanos de SMU, Marcelo Gálvez, pasó a ocuparla gerencia general de la compañía en mayo pasado en reemplazo de Javier Luck, a cuya renuncia siguió la salida del vicepresidente de Administración y Finanzas del grupo, Matías Holzapfel.

Como resultado del proceso de reestructuración organizativa que ha estado desarrollando este grupo en los últimos meses, recientemente informó el nombramiento de Arturo Silva como nuevo gerente de Finanzas, acción que anticipa otras designaciones en camina.

En el primer semestre, también asumieron en este conglomerado los ejecutivos Carlos Andrés Uhlmann como gerente Corporativo de Planificación y Control Gestión; Leandro San Miguel como gerente Corporativo de Sistemas, Felipe Benavides como gerente Corporativo de Fiscalía y Pablo Hernández, como gerente Corporativo de Capital Humana Toda esta renovación gerencial va en línea con el desafio asumido por el grupo de mejorar sus resultados operacionales y comerciales con acciones como optimizar procesos de fijación de precios, dotaciones y automatizar la cadena de abastecimiento, entre otros factores.

Asimismo, Rodrigo Barrera ingresó como Gerente Corporativo & Empresas de Construmart, empresa que también integra este grupo.

CENCOSUD Y RIPLEY

Luego que se confirmaran irregularidades en cinco contratos de arriendo para locales de la cadena Santa Isabel, Cencosud tomó la determinación de despedir en junio pasado al gerente regional de Desarrollo, Pablo Maturana, ademas del gerente de la División Proyectos y Obras, Juan Pablo Escudero. En este marco, el holding nombró a Stefan Krause como nuevo gerente Corporativo de Obras y Proyectos de Cencosud, quien hasta que fue designado en ese puesto cumpla como asesor de la gerencia general en proyectos estratégicos. El profesional, que hasta 2009 ejerció como máximo ejecutivo de Jumbo Argentina, es un antiguo conocido del controlador de la firma, Horst Paulmann.

Asimismo, el ingeniero civil industrial Rodrigo Larraín Kaplán, ocupó en marzo el cargo de gerente de la División Shopping Centers, en otro de los movimientos más destacados de la compañía chilena con operaciones en nuestro país, Argentina, Perú y Colombia.

En otro de los grandes retailers, Ripley, destacó la inclusión de José Miguel Correa como gerente de Desarrollo y Control de Gestión Corporativo. No obstante, desde la compañía vinculada a la familia Calderón informaron que el profesional ya dejó de ser parte de la empresa.

CAMBIOS EN EL RESTO DE LAS M U LTITI EN DAS

Después de la crisis sufrida en el negocio financiero, la multitienda La Polar I llevado a cabo una reestructuración interna con el reclutamiento del ingenien comercial Víctor Wipe como gerente de Retail Financiero en abril de este añ cuyo objetivo fundamental ha sido construir una base sólida de crecimiento en el área del crédito y los seguros, recuperando las brechas en productos financieros, canales de distribución y marca. «La primera misión consistió en formar una estructura organizacional que nos permitiera crecer en dientes y colocaciones de manera sostenible, considerando los requerimientos de operación y control propios del negocio y las regulaciones actuales y futuras», señala Wipe, quien indica que al momento de su incorporación en La Polar «se había hecho un tremendo trabajo en el área más sensible, la de Riesgos y Cobranzas».

En el mismo mes, José Tomás Larraín asumió como gerente de Planificación de la compañía, luego de desempeñarse como subgerente de esa área en Falabella Retail. `Al llegar, encontré oportunidades muy grandes para mejorar nuestra oferta al diente final como, por ejemplo, subir los márgenes en especial de las importaciones, así como estructurar mejor los descuentos, estrategias de precios, cargas de productos básicos, entre otras. Todo esto me da la certeza de que el próximo año tendremos muy buenos resultados», puntualiza el ejecutivo.

Otra empresa que ha tenido movimientos en su plana gerencial es CasaIdeas, cadena de tiendas especializada en decoración. Fundada y controlada por el empresario Mauricio Russo, ha tenido que renegociar sus pasivos bancarios para seguir funcionando. Esté 2013 llegaron Ricardo Budinich como gerente de Servidos Corporativos, Fernando Teuber como gerente de Operaciones Retail y Beatriz Olivares como gerente de Recursos Humanos, todos con la misión de optimizar el funcionamiento de una compañía que ya cuenta con 20 años de historia.

En el ámbito de las multitiendas, Corona informó el reclutamiento de Richard Sutherland como gerente de Servidos Corporativos, en el marco de un importante plan de crecimiento en el país. A su vez, Tricot designó en la gerencia de Ventas a Sergio Bravo, en este período en el cual se prepara para su apertura a la Bolsa. En Hites, el directorio se modificó con la renuncia de Andrés Hites Moscovich y su reemplazo por Jaime Hites Weber.

LOS FICHAJES EN LOS SUPERMERCADOS

Como muestra de su plena integración a su matriz global, en marzo de este año aterrizó en la gerencia general de Walmart Chile el mexicano Gian Carlo Nucci, ejecutivo que asumió entre sus desafíos centrales el mejoramiento de la eficiencia, servicio y productividad. Para dar fuerza a estos objetivos, la compañía creó este año una nueva gerencia de Productividad y Eficiencia Operacional, a cargo de la ejecutiva ecuatoriana Mónica Tobar, profesional que hasta ahora ejercía como vicepresidente de Recursos Humanos para Walmart Latinoamérica.

En esa misma línea, Rubén Camarena fue nombrado gerente de Recursos Humanos de la compañía a inicios de 2013, mientras hace semanas se confirmó la llegada de tres nuevos profesionales a la plana ejecutiva de la cadena; Gonzalo Gebara como gerente de Operaciones, Alejandro Kónig a la gerencia de formato Lider y Eduardo Casarino asumió como gerente del formato Lider.cl

La filial chilena también se ha transformado en una exportadora de talentos locales con la instalación de seis ejecutivos en la región, partiendo por el ex gerente general en Chile Enrique Ostalé, hoy es presidente y CEO de Walrnart Latinoamérica, y Karina Awad (vicepresidenta Senior de Recursos Humanos de Walmart México y El Caribe); Sebastián Rozas (vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Walmart Latinoamérica) y Gonzalo Smith (vicepresidente y consejero general de Walmart Latinoamérica).

De igual manera, supermercados Unimarc –perteneciente al holding SMU– informó dos contrataciones en sus niveles gerenciales de mayor responsabilidad: Osvaldo Chaparro, gerente de Ventas, y Tomás Durandeau, gerente de Marketing.

Asimismo, la cadena Montserrat incorporó a Jaime Robles como nuevo subgerente general.

LA RENOVACIÓN EN LAS FARMACIAS

Las tres compañías farmacéuticas de mayor tamaño en Chile se sumaron a la larga lista de cambios gerenciales. Después de que el año pasado se fusionara con Preunic y se realizara una completa reestructuración de su plana ejecutiva, Salcobrand incorporó a Raimundo García como gerente de Operaciones Corporativas de Empresas SB, y a Marcelo Russo en la gerencia de Filiales, luego de desempeñarse como gerente de Logística. Y el grupo ligado a Empresas Juan Yarur continuó con los cambios, creando la vicepresidencia ejecutiva de Inversiones SB Limitada, matriz de Salcobrand, cargo que pasó a ser ocupado por Roberto Belloni, quien desde 2006 fue gerente general de la cadena. Su relevo fue tomado por Matías Verdugo, ex, gerente de Administración y Finanzas de Salcobrand, quien estará al frente del plan que pretende aumentar su presencia nacional a partir de sus más de 400 locales actuales.

Cruz Verde también registró cambios relevantes en su plana ejecutiva luego que, a principios de 2013, Eduardo Jiliberto dejó la gerencia general para dar paso a Miguel Celedón. Al grupo, que encabeza el empresario Guillermo Harding, también arribaron Serio Sapaj en la gerencia de Desarrollo y Business Intelligence, Ricardo Álvarez en la subgerencia de Operaciones V Región y Víctor Durán en la gerencia de Recursos Humanos y Operaciones. Por su parte, Farmacias Ahumada informó renovaciones en su directorio. Como presidente y vicepresidente fueron designados en mayo pasado Manuel Saba Ades y Pedro Sadurni, respectivamente, todo a la espera de su reestreno en la Bolsa.

MODIFICACIONES EN LAS CADENAS DE ESPECIALIDAD

Con su arremetida en el mercado del vestuario, el arribo de la sueca H&M estuvo dirigido por la Country Manager en Chile, Macu Alfaro, y el gerente de Marketing y Relaciones Públicas, Harold Michelsen, los rostros más visibles entre la serie de nuevas marcas que se instalaron en Chile.

Entre los actores consolidados, el operador de marca Forus –controlada por la familia Swett y que cuenta con 280 locales en Latinoamérica– nombró a Matías Topali como gerente de la División Retail en febrero de este año. A su vez, Zara nombró a Viviana Llanquilef como jefe de Administración de la tienda de moda española controlada por el grupo Inditex.

Otros cambios de importancia fueron los ejecutados por el grupo fundado por la, familia Liihrs, Colgrain, que posicionó a Alberto Ureta como su nuevo gerente de Sistemas. En el rubro de las ópticas, Rotter & Krauss reclutó a Juan Cristóbal De Marchena como gerente general.

Finalmente, la red ferretera MTS eligió a los profesionales Diego Lenero como gerente de Control de Gestión, y Enrique Pinaud como gerente de Sistemas y TI.

Fuente : Portafolio Retail – DF