Navidad: Crece tendencia de contratar empleados de 60 años o más
«Más experiencia y tolerancia y menos rotación». Estas son las cualidades que, según la gerente general del sitio de ofertas de trabajo Laborum.com, María Angélica Zulic, estarían llevando a las compañías de retail y a otras, a preferir dentro de los postulantes a quienes cuentan con 60 o más primaveras para ocupar los empleos de Navidad.
«Se han dado mucho últimamente las ofertas para personas mayores de 60 años, sobre todo en lo que tiene que ver con atención a clientes y labores que se puedan desempeñar en jornadas parciales», explica.
Según la gerenta de la página web, las propuestas de trabajo para la festividad religiosa se comienzan a publicar en noviembre y precisa «tenemos a la fecha registradas más de 4 mil ofertas laborales para todo el período de Navidad, lo que representa un aumento de casi un 20%, comparado con el mismo período de 2012».
Destaca que el sector que más demanda fuerza laboral para estas fechas es el comercio, tanto para empleos de jornada completa como part time (media jornada o, incluso, free lands, trabajos desde la casa o teletrabajo). Sin embargo, reconoce que lo más ofertado continúan siendo trabajos para jóvenes de entre 18 y 29 años, quienes los buscan para costear sus vacaciones, comprar tecnología, financiar hobbies o bien con la finalidad de juntar dinero para sus estudios.
Comenta que la tendencia de que el comercio esté dando empleo a los mayores de 60 se viene dando desde hace muy poco y lo atribuye al efecto de un año de tasas de desempleo bajas. «Esto provoca que cueste mucho encontrar a las personas adecuadas para los puestos vacantes, situación que se ha visto en al menos los últimos dos años», afirma Zulic.
Baja postulación a puestos del comercio
«Hoy el retail está teniendo una baja considerable en las postulaciones. La gente no llega a las entrevistas, por lo que hay vacantes abiertas, pero no hay personas para poder cubrir el cargo (…) Por eso hay esta apertura a otros perfiles», explica.
Puntualmente para Navidad, más del 90% o 95% de la oferta es para jóvenes, «pero hay empresas que están tomando personas mayores para los servicios post Navidad, como devoluciones, donde tienen facilidades y bastantes competencias», asegura.
Aun así, los que más se solicitan son empaquetadores, reponedores, promotoras y un gran porcentaje de vendedores, quienes son contratados en su mayoría hacia fines de noviembre, están todo diciembre y, dependiendo de la empresa, pueden quedarse para la post venta, que es en enero.
Aunque los trabajos puedan ser temporales y part time, Zulic destaca que el Código del Trabajo norma todo el empleo relacionado con jornadas parciales. Por lo tanto, la empresa debe tener un contrato.
La mayoría sobre el sueldo mínimo
¿Y las características de estos empleos? La mayoría está sobre el sueldo mínimo, por encima de un promedio de entre $ 250 mil y $ 350 mil. «Esto va de la mano con lo que está sucediendo en el país, porque como hay tasas de desempleo bajas, hay alta demanda, mucha oferta laboral. Por lo tanto, las rentas tienden a subir, porque se requieren las personas para cubrir los cargos», dice la ejecutiva.
Fuente : La Segunda