EL POTENCIAL ESCONDIDO
La agresiva aparición de tiendas de conveniencia en el sector oriente de la capital esconde una brecha importante entre sus distintas comunas: la densidad de clientes por establecimiento. Dicha diferencia no sólo revela el enorme potencial que aún existe en esta zona de la Región Metropolitana para abrir nuevos locales, sino que también deja espacio para acceder al público ABC1 y a sectores que, por su alta presencia de empresas, mantiene un flujo importante de personas durante la jornada laboral.
Según un estudio de Mapcity, actualmente existen más de 367 tiendas de conveniencia dentro de Santiago. Un primer zoom demuestra que este tipo de formato se encuentra mayormente en bencineras con un 55% del total, mientras que la diferencia se distribuye entre los operadores que están fuera de los centros de venta de combustible.
En el primer grupo, destaca Punto Copec con más de 70 locales funcionando, Spacio 1 con 42 y Shell Select con 31 establecimientos. Por su parte, en el segundo conjunto la cadena Castaño mantiene el liderazgo con 58 tiendas, seguida muy de cerca por OK Market y Big John con 54y 53 locales, respectivamente.
«Las tiendas de conveniencia han encontrado una oportunidad de localización en nodos de negocios y empresariales, como así también al paso de donde transitan sus principales consumidores, lo que responde a la ubicación de calles con alta densidad de empresas, estacionamientos, strip center y servicentros de combustible», explica Cristián Araneda, gerente de Desarrollo Internacional de Mapcity.
EL ENORME POTENCIAL
Sólo en el sector oriente se concentra el 56% de las tiendas de conveniencia instaladas en la capital, pero el grado de penetración que han alcanzando es, muy dispar entre sus diferentes comunas.
Mientras Providencia ha logrado una densidad de 1.882 personas por establecimiento, en Vitacura esa relación se eleva a 3.826 y en Las Condes alcanza los 4.586. Por su parte, en Huechuraba se calculan unos 7.968 habitantes, mientras en Ñuñoa bordean los 9 mil clientes atendidos por este tipo de locales.
Y si ya la diferencia en términos de cobertura entre las comunas del sector oriente ya es significativa, esta brecha es mayor todavía al comparar con otras zonas de la capital. En promedio, en comunas como La Cisterna, San Joaquín, Lo Prado, Lo Espejo y Estación Central la relación es de casi 100 mil dientes por tienda.
Una distancia que los habitantes de esas zonas acortan con las compras en supermercados o bien en los tradicionales almacenes de barrio. Al respecto, desde Mapcity explican que «quedan zonas y espacios para seguir creciendo, como por ejemplo, la zona sur con una alta concentración de empresas e industrias; la zona poniente, principalmente en los barrios universitarios; y en los limites de Providencia y Ñuñoa, cercano a las calles Francisco Bilbao, Seminario y Salvador».
LA COMPETENCIA CON LOS SUPERMERCADOS
Con una amplia distribución geográfica a nivel de todas las comunas del Gran Santiago, la industria de los supermercados mantiene una fuerte presencia en comparación con las tiendas de conveniencia. En este escenario, estas últimas han ido ganando terreno en el sector oriente de la capital, proceso encabezado por Providencia y seguido muy de cerca por Las Condes.
«En comparación al estudio anterior, se observan zonas dentro de Las Condes y Providencia donde ha mejorado la penetración de las tiendas de conveniencia. Es decir, ahora se encuentran más cerca de hogares donde antes predominaba un supermercado. Por el contrario, siguen manteniéndose con muy baja cobertura comunas como Renca, Quilicura y La Pintara», destaca Araneda.
¿QUE PASA EN REGIONES?
En el resto de Chile existen más de 250 tiendas de conveniencia repartidas en diversas regiones, lo que representa un 40% total de la oferta país. Después de Santiago, las regiones de Valparaíso y Biobío cuentan con aproximadamente 40 locales cada una (6,5% de participación dentro del total país).
A nivel nacional, se registra un aumento de 20% en la cantidad de tiendas abiertas durante el transcurso de los últimos diez meses.
Fuente : Portafolio Retail – DF