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COMBUSTIBLE A UN CLICK

COMBUSTIBLE A UN CLICK
8 diciembre, 2013

El pasado 30 de octubre comenzó la fase piloto de una de las iniciativas más innovadoras que ha llevado adelante la ‘empresa Copec. Tras meses de preparación y capacitaciones al personal, ese día la compañía implementó PagoClick, un sistema que opera a través de smartphones para cancelar en las estaciones de servicio.

Convertida en una de las primeras empresas a nivel mundial en ofrecer esta modalidad de pago de manera masiva a sus clientes, la distribuidora de combustibles ya tiene disponible esta modalidad en 505 de sus estaciones para los usuarios que poseen celulares inteligentes. En síntesis, la operación parte por enrolar la tarjeta de crédito al sitio web de este servicio, para luego escanear el código QR de la boleta y finalmente aceptar la transacción y el monto de pago exhibido en la pantalla del celular del usuario.

«Para Copec, PagoClick es un avance muy relevante en términos del uso de las plataformas digitales orientadas a elevar los estándares del servicio», destacó el gerente general de la compañía, Lorenzo Gazmuri. Este proyecto está en plena sintonía con la revolución mundial de los medios de pago. Muchos comercios y servicios alrededor del mundo están aprovechando la alta penetración de los smartphones para ofrecer una poderosa alternativa al dinero físico. Actualmente, en Chile hay operativos 9,5 millones de los llamados teléfonos inteligentes, según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Y expertos señalan que el 87% de los usuarios ha descargado aplicaciones.

Por eso es que el ambiente es propicio para masificar las nuevas opciones de pago. De acuerdo a un estudio de la empresa Kuapay, siete de cada diez personas están dispuestas a pagar con su celular. De ahí que en los primeros días tras el lanzamiento oficial de su sitio web, PagoClick recibió más de 23.000 visitas.

PARTIDA POR SOBRE LAS EXPECTATIVAS

Tras el desarrollo e implementación de este sistema estuvo un completo equipo humano con dedicación casi exclusiva liderado por la gerente de Marketing de Copec, Gloria Ledermann. «Cerca de 15.000 personas han descargado la aplicación y 11.000 se han registrado (en el sitio web de ésta). Las transacciones hechas a través de este medio de pago son 750 aproximadamente», destaca la ejecutiva.

Es por eso que se declara satisfecha y optimista ante los resultados preliminares «que superan con creces nuestras expectativas».

Para Copec, poner a disposición de sus clientes este tipo de innovaciones «se relaciona más con entender que es un camino obligado para todo el mercado. La tendencia indica que se va hacia allá y Copec quiere estar ahí», enfatiza Ledermann.

LA NUEVA EXPERIENCIA DE COMPRA

La cobertura actual de esta nueva modalidad de pago es cercana al 82% de toda la red de estaciones de servicio de Copec de Anca a Punta Arenas. «El sistema depende de la existencia de señal de internet y su estabilidad, por lo tanto, sólo los lugares muy aislados están hoy sin PagoClick», comentó Ledermann.

Y las expectativas de penetración de esta iniciativa son significativas. Junto con subrayar que se trata de una tecnología pionera que dificulta la exactitud en las proyecciones, anticipa que las transacciones realizadas mediante este sistema bordearán el 15% del total en el plazo de un año.

El uso de esta tecnología tiene diversos beneficios, tanto para los clientes, como para las empresas y sus trabajadores. En línea con el objetivo de mejorar las experiencias de compra para los clientes, la duración de la transacción con PagoClick es rápida y tiene un rango máximo de tiempo de un 1 minuto y 30 segundos. Y otro de los principales atributos de la aplicación radica en la seguridad. «Con Pago Click la transacción se puede hacer desde el auto y no es necesario portar ni entregar la tarjeta de crédito», explica la ejecutiva.

Otra característica destacada es su aporte al «aumento de la seguridad en las estaciones de servicio, disminuyendo los pagos en efectivo», indicó Gazmuri. Una cualidad que fue valorada por el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, quien estimó que esta vía de pago «permitirá disminuir el uso de dinero, entregando así mayor seguridad a los usuarios y trabajadores».

Según las estimaciones preliminares de Copec, la puesta en marcha de esta nueva modalidad de pago permitirá disminuir las transacciones con dinero efectivo en las estaciones de servicio en un 18% al 2018.

Fuente : Portafolio Retail – DF