logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus, ut hendrerit mi pulvinar vel. Fusce id nibh

Mobile Marketing

Pay Per Click (PPC) Management

Conversion Rate Optimization

Email Marketing

Online Presence Analysis

Fell Free To contact Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus

1-677-124-44227

info@your business.com

184 Main Collins Street West Victoria 8007

Beauchef 851, Torre Oriente, Oficina 523

[google-translator]
Top

A LA CAZA DE TALENTOS

A LA CAZA DE TALENTOS
8 diciembre, 2013

Una corriente se abre camino a paso firme entre las grandes compañías y los circuitos universitarios internacionales: la innovación abierta. Un concepto que define la fórmula establecida por estas organizaciones para atraer las mejores ideas creadas por emprendedores independientes y luego llevarlas a resultados concretos gracias a un trabajo conjunto desarrollado bajo su alero.

Una estrategia que en Chile ya han implementado actores de sectores como la banca, telecomunicaciones, manufacturas y el retail. Es justamente este último rubro el que tiene a uno de los principales exponentes de esta tendencia: Falabella, compañía que apostó fuerte a la creación de tecnologías, aplicaciones y sistemas innovadores.

Esto, en momentos que los retailers enfrentan el desafío de lograr una mayor eficiencia y competitividad en sus operaciones actuales, así como • asumir las exigencias del auge del comercio electrónico.

«Existe una tendencia mundial de las empresas a agregar valor a través de la innovación abierta, que permita integrar la creatividad de emprendedores para el desarrollo de soluciones que mejoren su relación con los clientes», señala el gerente corporativo e–commerce de Falabella, Ricardo Alonso. La estrategia elegida por el holding es una amplia convocatoria al mundo emprendedor a través del concurso «Innovation Day», programa que impulsa desde el 28 de agosto para abrir las puertas a cualquier emprendedor interesado ‘en desarrollar tecnología aplicada a esta industria de fuerte crecimiento.

UNA TENDENCIA MUNDIAL

La estrategia de potenciar las nuevas ideas por medio de la participación de agentes externos a su organización aprovechando el fuerte empuje y movilidad de emprendedores independientes, es una tendencia que se ha instalado con gran éxito en el resto del mundo.

Es el caso de compañías como LEGO, que realizó una amplia invitación a sus usuarios para que den sus impresiones sobre nuevos modelos de manera interactiva, gratificando con dinero a quienes las formularon y terminaron comercializándose en el mercado.

Y esta fórmula está en pleno auge en la industria tecnológica, como lo han comprobado firmas del tamaño de Apple y HP, que se benefician de las innovaciones de sus múltiples proveedores. Lo mismo en el área del software, donde plataformas abiertas como «LAMP» (Linux, MySQL, Apache, entre otras), derivaron en elementos estándar de infraestructura para las tecnologías de información en muchas empresas.

En Chile entre las compañías que han encontrado positivos resultados con este modelo, como es el caso de la empresa de telecomunicaciones Entel, que desde 2010 viene desarrollando planes para mejorar sus sistemas para enfrentar las exigencias de sus clientes involucrando a proveedores, universidades y a los propios consumidores.

En el sector financiero, el banco BBVA tiene una iniciativa concreta desde 2011–llamada Innova BBVA– donde trabajan con startups chilenos y extranjeros para detectar nuevas oportunidades de negocio. Caso similar al de Masisa, que ha sistematizado este proceso en los últimos años a través de plataformas’ digitales a nivel interno, mientras que a nivel externo lo han canalizado con Masisa Lab, su centro de co–innovación.

COINCIDENCIA DE INTERESES

El modelo se funda sobre la base de hacer coincidir los intereses de las compañías y de los talentos enfocados en sus carreras como emprendedores y empresarios independientes.

«Lo vemos como una simbiosis donde hay beneficios para ambos lados. Es importante y necesario que el mundo empresarial incentive y potencie el emprendimiento y la innovación a través de diferentes instancias», puntualiza Ricardo Alonso.

Falabella estructuró esta iniciativa a partir de una amplia convocatoria a la verdadera explosión de emprendedores jóvenes en el país, apuntando con especial interés a estudiantes universitarios, profesionales y microempresarios que se desempeñan en el área digital para ofrecerles la oportunidad de convenirse en proveedores tecnológicos de Falabella.

El paso siguiente fue el desafío de desarrollar prototipos que resuelvan los retos planteados por la compañía y posibiliten avanzar en el desafío de mejorar la experiencia de compra de los clientes.

Fuente : Portafolio Retail – DF