logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus, ut hendrerit mi pulvinar vel. Fusce id nibh

Mobile Marketing

Pay Per Click (PPC) Management

Conversion Rate Optimization

Email Marketing

Online Presence Analysis

Fell Free To contact Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus

1-677-124-44227

info@your business.com

184 Main Collins Street West Victoria 8007

Beauchef 851, Torre Oriente, Oficina 523

[google-translator]
Top

El regreso de Budnevich como asesor de BancoEstado en la disputa con Multicaja

El regreso de Budnevich como asesor de BancoEstado en la disputa con Multicaja
8 diciembre, 2013

Cuando se cumplen dos años de su abrupta renuncia a la Superintendencia de Bancos (Sbif), silenciosamente Carlos Budnevich está regresando a la primera escena de la industria financiera. Esta vez no como fiscalizador del mercado, sino como asesor de BancoEstado en la disputa que mantiene con Multicaja, ligada a Javier Etcheberry.

El paso de Budnevich por la Superintendencia estuvo marcado por los cuestionamientos de parlamentarios de la oposición, que criticaron el actuar del regulador tras aprobar el término de las «ventas atadas» de productos en la industria y el papel que jugó en la supervisión del negocio financiero de La Polar.

Estas polémicas llevaron a Budnevich a renunciar el 16 de diciembre 2011 y tras su salida poco y nada se supo de él, salvo que volvió a su consultora Budnevich y Asociados (B&A) y que asumió como director del Máster en Finanzas Aplicadas de la Universidad de los Andes.

BancoEstado tiene el 8,7% de Transbank
Tras renunciar a la Sbif, Budnevich retornó a su consultora, que se especializa en temas financieros y cuyos clientes son actores del mercado local, entidades públicas y organismos internacionales.

Una de las últimas asesorías que prestó Budnevich fue a BancoEstado, que mantiene una disputa en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) con Multicaja. Esta última demandó al banco estatal por abuso de posición monopólica al no permitir que la Cuenta Rut pueda ser utilizada en la red de Multicaja en un mercado dominado por Transbank, cuyos dueños son los principales bancos del sistema.

En esta disputa las partes han presentado una serie de informes para defender sus posiciones. Uno de los últimos fue elaborado por Budnevich a petición de BancoEstado.

El documento de 82 páginas parte con una introducción sobre la evolución de la banca, los medios de pago en Chile, la regulación del mercado de tarjetas de pago y luego entra de lleno en la «defensa» de BancoEstado.

Parte aclarando que BancoEstado no es el principal accionista de Transbank, ya que sólo tiene el 8,7% de la propiedad y asegura que esta sociedad no es una filial de la entidad pública y que sólo está representado en el directorio por la ejecutiva Victoria Martínez.

Multicaja tiene accionistas vinculados a bancos y el retail
Luego Budnevich indica que en la propiedad de Multicaja «participan accionistas vinculados al Banco Internacional, al Banco Consorcio, a CMR y al Banco Falabella».

En efecto, la propiedad de Multicaja está divida en: 33,9% de Sonda; 21,2% es de Consorcio; 15,7% es de José Luis del Río; otro 15,7% es de Austral Capital y el 13,3% está en manos de Etcheberry.

Budnevich indica que en octubre de 2010 la Sbif –estando él al mando– la autorizó a brindar servicios de operación de tarjetas de débito para giros de dinero y consultas de saldos de cuentas bancarias.

«Sin embargo, no puede operar depósitos de dinero mediante tarjetas de débito, ni tampoco se encuentra autorizada por los reguladores, ni certificada por las marcas Master Card y Visa para entregar servicios de operación y de adquirencia de tarjetas de débito y crédito bancarias para compras en el comercio. Para contar con la certificación de las marcas, bastaría que algunos de sus clientes emisores de tarjetas con marca, o algunos de los bancos cuyos accionistas son también propietarios de Multicaja/Multitarjeta , manifestaran a las marcas su interés de operar con Multicaja/Multitarjeta» , sostiene.

Agrega que «por ejemplo, podría recurrir a los bancos BCI y Santander con quienes desarrolla servicios de corresponsalía, o a los bancos Consorcio, Falabella o Internacional cuyos propietarios también son accionistas de Multicaja/Multitarjeta».

El ex superintendente afirma que el mercado potencial de servicios de operación de tarjetas y adquirencia de comercios es mucho más grande que el de las transacciones de RedCompra realizadas por las CuentasRut de BancoEstado e insistió en que «Multitarjeta obtendría réditos muy significativos prestando los servicios de operación y adquirencia de tarjetas al Grupo Falabella (CMR y el Banco Falabella), al Banco Santander y al Banco de Chile».

Compras con CuentasRut llegan a 9,8%
Agrega que las compras hechas en el comercio a través de las CuentasRut de BancoEstado sólo asciende a un 9,8% (59 millones de transacciones en 2012) quedando un 91,2% restante que tiene más de 600 millones de operaciones al año.

«La estrategia de Multitarjeta de sólo concentrarse en entregar servicios de operación de transacciones de débito vinculadas a las CuentasRut de BancoEstado tiene un alcance limitado y no se visualiza porqué el remanente del mercado de las transacciones de compras en el comercio mediante tarjetas de débito, crédito bancario y crédito no bancario no resulta atractivo para que Multitarjeta lo explore y lo penetre».

Añade que si la empresa de Etcheberry se centra exclusivamente a los servicios de las tarjetas de débito de BancoEstado, entonces «deja a un 85% del mercado sin una oferta por sus servicios».

Oferta de valor «es baja»
Desde el punto de vista comercial, Budnevich sostiene que para BancoEstado la oferta de valor que ofrece Multicaja «es baja», ya que agrega muy pocos comercios respecto de los que ya accede a través de Transbank y Caja Vecina.

Finaliza señalando que la decisión de contratar a un proveedor es una facultad propia de la actividad comercial de BancoEstado y no puede ser forzada a contratar a otro potencial proveedor. Esta decisión, según Budnevich «debe ser libre y con plena información, considerando más aún que se trata de un elemento crucial en la calidad del servicio que el banco brinda a sus clientes y en la confianza que estos depositan en el».

Fuente : La Segunda