Cerveza en Chile: un mercado en constante crecimiento
Clientes con un paladar más preparado, mayores importaciones y un consumo que crece progresivamente son algunos de los cambios que ha experimentado el mercado nacional de la cerveza.
Según un estudio de Euromonitor International, que identificó las tendencias en el consumo de bebidas alcohólicas en países del continente americano, los fabricantes de cerveza esperan un crecimiento sostenido entre los años 2012 y 2017, dada la mayor cantidad de opciones en el mercado.
«Los gustos están súper variados y con mucho más conocimiento», afirma Andrés Toro, gerente general de Cerveza Guayacán. Desde la cervecera artesanal del valle de Elqui, el ejecutivo señala que hoy el consumidor está cada vez más exigente en cuanto a variedades. «Estamos haciendo cervezas experimentales –distintos tipos de cerveza según la estación del año− con el fin de captar esta masa de clientes que están muy interesados en probar productos nuevos, innovadores y que tienen absolutamente otros sabores y gustos que no estaban en el mercado hasta hoy día», agrega.
Para el analista de investigación de Euromonitor, David Mackinson, hace un par de años, el consumidor típico sólo consumía cerveza tradicional, no había probado cerveza sin alcohol ni cerveza artesanal ni importada. Sin embargo, el usuario típico de 2013 sí ha probado al menos una de esas tres opciones.
El consumo per cápita de cerveza al año, actualmente, es de 40,5 litros, versus los menos de 30 litros de 2005. En tanto, el dato actualizado de todo 2013, junto con una proyección de lo que queda del ejercicio, apunta a que el tamaño del mercado este año será aproximadamente de 720 millones de litros, en comparación con los 696 millones de litros en 2012, informan desde Euromonitor.
Con todo, entre 2012 y 2013 el consumo de cerveza en Chile tuvo un aumento de 6% en volumen.
Entre los cambios del mercado vistos por Mackinson, las importaciones son el motor del crecimiento del mercado cervecero en Chile, donde Corona ha tenido un 2013 explosivo, por un crecimiento de 40% en su volumen de ventas, con lo que se ha posicionado como la cerveza número cuatro del país (Cristal ocupa el número uno; Escudo el número dos y Becker el número tres).
Por otra parte, el analista indica que las microcervecerías aún tienen un tamaño muy marginal en el mercado, pero igual presentan un alto crecimiento. Como la feria de cerveza Oktoberfest, que «mantiene un interés en el producto en conocer sabores nuevos y marcas nuevas».
En cuanto a formatos, si bien se observan muchos en el supermercado, bajo la perspectiva Fabiola López, microbióloga y gerente general de Mundo Cervecero, lo que más se ve es la botella de 330 ml y de 750 ml. «Ahora hay varias cervecerías que están empezando a sacar como premium ese tipo de botellas (750 ml)», comenta. Esta última, explica, conocida como la botella champañera, es para una mesa más formal, ahora que viene la Navidad.
Edades y gustos
Desde Mundo Cervecero indican que el público fuerte que consume cerveza se encuentra en los rangos de edad de 22–24 años a los 35–40 años.
En cuanto a marcas, Euromonitor señala que los jóvenes universitarios toman Escudo y Becker; las mujeres, Corona; los hombres adultos de clase media–baja, Cristal, y que los jóvenes– adultos profesionales prefieren Heineken y Stella Artois.
Sobre las tendencias que se están haciendo notar en el gusto de los chilenos están las cervezas con mayor amargor.
«Lo que más está de moda son las cervezas más amargas, es decir, extra lupuladas. Significa que tienen más lúpulo en su fabricación e IBU (International Bitterness Units, que miden el amargor de una cerveza). La gente está buscando eso en el mercado», comenta Andrés Toro.
Fabiola López coincide en este mismo punto: «Está entrando fuerte la tendencia de las cervezas con harto amargor como las IPA (Indian Pale Ale)». A lo que agrega una mayor demanda por la cerveza de trigo.
Y es que el consumidor que realmente sabe no busca el grado alcohólico, sino la calidad del producto, el sabor, las texturas y esto va de la mano del estilo de la cerveza. La graduación alcohólica, por su parte, depende de cada estilo de cerveza, ya que cada receta tiene sus exigencias, grafica Fabiola López.
En cuanto a texturas, hay estilos que son livianos, otros que tienen mucho más cuerpo y otros con mucho grado alcohólico, como las Barley wine. Dependiendo del estilo salen las densidades. De este modo, la mayoría de los estilos está entre los 4° y 6° de alcohol, mientras que las Barley wine poseen entre 9° y 11°. Y si bien existe la ley de tolerancia cero para los conductores, desde Mundo Cervecero afirman: «No hemos visto una baja en el consumo de cerveza». Pero sí registran una respectiva alza en la cerveza cero alcohol.
Para tener en cuenta, la ley establece infracciones desde los 0,31 gramos de alcohol por litro de sangre, en los que de 0,31 a 0,79 se considera al conductor bajo la influencia del alcohol y sobre los 0,8 se considera en estado de ebriedad.
Por otra parte, unos 350 ml de cerveza con 5,5° de alcohol demoran de dos a tres horas en que el cuerpo los elimine, indican los expertos. Por lo tanto, conducir con cerca de un tercio de litro de cerveza apuntaría en el alcotest unos 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, es decir, contra la ley. Así que ya sabe, a consumir responsablemente.
Fuente : La Tercera