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SMU Reduce US$402 Millones su Plusvalía en Nueve Meses

SMU Reduce US$402 Millones su Plusvalía en Nueve Meses
3 diciembre, 2013

El holding del grupo Saieh, SMU, sigue incrementando sus pérdidas en medio de la crisis financiera por la que atraviesa. A septiembre de este año las incrementó hasta los $380.902 millones –más de US$755 millones–, ya que en el primer semestre del ejercicio en curso éstas se empinaban hasta los $286.000 millones. Con lo que la subida, en nada más que tres meses, fue de $94.902 millones, más de US$188 millones.

Las ventas de la empresa, por su parte, crecieron 2,6% hasta los $1398307 millones, unos US$2.630 millones. Respecto al endeudamiento de la compañía. sus pasivos exigibles son 3,55 veces su patrimonio, mientras que sus pasivos financieros netos son 2,1 veces su patrimonio.

En cifras, los pasivos totales de SMU se alzaron en $1.906.213 millones –unos US$3.781 millones– en los primeros nueve meses de 2013, lo que significa una baja de 14,7% según lo dado a conocer por la empresa a la Superintendencia de Valores y Seguros. Asimismo, la compañía reconoce un fuerte deterioro en la plusvalía de la firma al situar su valor en $472539 millones a septiembre, mientras que a diciembre de 2012 la cifra computaba $675.441 millones. El deterioro alcanza a $202.932 millones en nueve meses, unos US$402 millones.

En tanto, los activos intangibles distintos a la plusvalía de SMU, apuntaron $90.169 millones, mientras que a diciembre de 2012 la cifra se situaba en $187.621 millones. Así las cosas, en nueve meses, el valor cayó a menos de la mitad.

En el detalle dos de estos activos experimentan una importante depreciación a septiembre de 2013. Uno de ellos es el deterioro acumulado de sus marcas, que llegó a los $13.830 millones, junto con el deterioro acumulado de su listado de clientes, que anotó $36.364 millones. Ambos factores suman un menor valor por $50.194 millones, cerca de US$100 millones, con respecto a diciembre.

El holding explicó a la SVS que el 30 de junio de 2013, efectuó una evaluación del comportamiento de las variables críticas que afectan sus flujos. «Producto de dicho análisis, el efecto por deterioro de la plusvalía en la UGE supermercados, ascendió a $186.279,8 millones y se incluye en el ítem Otras ganancias (pérdidas)». Cabe recordar que luego de admitir errores en la contabilización de casi el 40% de sus arriendos en julio pasado, la compañía fue obligada por la SVS a rectificar sus estados de resultados a marzo de este año. Y al observar las cifras de SMU, éstas fueron modificadas hasta el 2011.

Fuente : Estrategia