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Juan Sutil reorganiza su negocio de vinos con compras y explora crecer en la región

Juan Sutil reorganiza su negocio de vinos con compras y explora crecer en la región
1 diciembre, 2013

Fue en el Verbo Divino donde Juan Sutil Servoin empezó a desarrollar su veta empresarial. «Compraba dulces en el recreo, y en clases, cuando hacía hambre, los hacía sonar (hace el gesto de abrir un caramelo) y por supuesto que los vendía más caros», cuenta. En la misma época compraba electrodomésticos usados en el barrio alto y los vendía en los persas los fines de semana. «Vendía cálifonts usados, bicicletas, y esos tocadiscos empotrados en un mueble, que mucha gente empezó a cambiar por equipos más modernos», recuerda. A los 18, su papá se enfermó y decidió trabajar en vez de estudiar. Entró a Galaval (Ganadera Larraín Valdivieso), donde aprendió del negocio agrícola.

Hoy, a través de Empresas Sutil, controla un holding que pesa unos US$ 350 millones. Sin falsas modestias, se declara orgulloso de lo que ha logrado, cuenta que sigue explorando nuevos negocios, eso sí, siempre en el rubro agrícola. «Yo no soy un multiempresario, estoy en el rubro de los agronegocios y en él tenemos que crecer», enfatiza.

Está con el pie en el acelerador en todos sus negocios: Coagra, la productora de frutos secos Pacific Nuts, la firma productora de champiñones Abrantes y los negocios vitivinícolas.

Sutil Family Wines

Es precisamente en su negocio del vino donde hace pocos días concretó una completa reorganización. Compró las participaciones de sus socios en las viñas Geo Wines y Top Wine.

Ahora Sutil quedó como único propietario, con el 100% de estos negocios vitivinícolas, y por efecto de estas absorciones, Top Wine y Geo Wines –que eran sociedades comerciales– desaparecen y todos los activos vitivinícolas quedarán bajo el paraguas Sutil Family Wines, a partir del 1 de enero (ver recuadro).

El empresario prefiere no hacer público el monto de estas transacciones, pero sí explica por qué se generaron estas compraventas entre los socios.

En el caso de Top Wine –donde Sutil poseía un tercio de la propiedad–, le compró un tercio a Max Errázuriz, empresario que se retira del negocio y de la vida laboral. Y el otro tercio lo adquirió a la familia Axelsen, con quienes concordaron en que era mejor focalizar funciones entre ellos.

O sea, los Axelsen se concentrarán en ser importadores y distribuidores en Estados Unidos y Canadá (de La Playa y Eyzaguirre), mientras Juan Sutil, en producir y exportar todas las marcas al resto del mundo.

«Estoy comprando esto para ser el arquitecto de Sutil Family Wines», dice el empresario, detallando que la operación busca, en síntesis, potenciar todas las marcas y abrir más mercados.

Hoy este grupo vitivinícola está enfocado a la exportación a restaurantes, líneas aéreas, hoteles, tiendas especializadas, y no más allá del 3% se vende en el mercado doméstico.

En total, esta área vitivinícola (de vino embotellado) vende unas 250 mil cajas, lo que en términos valorados son unos US$ 7,5 millones. La aspiración de Sutil es llegar a las 500 mil cajas en un plazo de cinco años –el equivalente a US$ 17 millones–, dado que hoy, dice, ya cuentan con la infraestructura para ello. Pero para lograrlo, tiene claro que debe invertir para que haya no solo crecimiento vegetativo en los mercados, sino que deben abrir nuevos destinos y distribución para todo el portafolio de marcas.

En esa línea, ya tiene pasos avanzados. Hace seis meses concretaron un acuerdo de parcería en Brasil con la familia Zanlorenzi, de Curitiba, cuyo negocio es la producción e importación de vinos. Con ellos, Sutil hizo una sociedad que les permitirá ingresar con los vinos al mercado brasileño. Y, a la inversa, los espumantes brasileños tendrán salida a través de la cadena de distribución de Sutil en otros mercados.

«Eso nos va a significar un crecimiento muy importante y bastante explosivo en Brasil», dice Sutil, proyectando que podrían duplicar o incluso triplicar su presencia en dicho mercado. O sea, si hoy el mercado brasileño pesa el 10% para Sutil dentro de su negocio de vinos, puede llegar a transformarse en el 20% del portafolio.

Búsqueda en Perú, Colombia, Brasil y otros

En total, la inversión de Empresas Juan Sutil suma unos US$ 17 millones entre este año y el próximo, recursos que van a apoyar diversos aumentos de capital en las distintas empresas: en Coagra, $2 mil millones; en Banagro, $1.500 millones; en el negocio vinos, otros $1.500 millones; en Pacific Nuts, $1.000 millones; y en Abrantes, $500 millones.

¿Incluirá proyectos de crecimiento inorgánico?

«En Abrantes es crecimiento orgánico, y además es probable que salgamos afuera. Hay oportunidad en otros mercados en la producción de champiñones», dice Sutil.

Explica que están explorando opciones en Perú, Colombia y Brasil, entre otros mercados. «Creemos que tenemos una gran oportunidad en Latinoamérica», agrega Sutil, quien pasará a controlar Abrantes tras el aumento de capital.

En Coagra –la firma de venta y distribución de insumos, semillas, herramientas, fertilizantes agrícolas y financiamiento–, Sutil emprendió similar camino de consolidación.

Adquirió y absorbió la totalidad de la propiedad de TodoAgro, una firma del mismo rubro, pero que se especializa en la venta de insumos en la X y XIV Región, pues su foco son las industrias lechera y pecuaria. Allí Coagra tenía el 50% de la propiedad y ahora compraron el otro 50% a un grupo de agricultores de la zona. «Vamos a potenciar esta plataforma de negocios en nutrición animal», cuenta Sutil.

A su vez, Coagra ha adicionado otros negocios. Por ejemplo, ahora vende combustibles orientados al sector agrícola, negocio que ya les reporta US$ 30 millones en ventas. En Pacific Nuts crecerán con una planta productiva.

Con todos sus negocios, Empresas Sutil sumará US$ 350 millones de ventas al cierre de este año, y con los crecimientos que proyecta de los negocios, Juan Sutil cree que debieran pasar la barrera de los US$ 500 millones al 2016.
«En Abrantes es crecimiento orgánico y además es probable que salgamos afuera. Hay oportunidad en otros mercados en la producción de champiñones», dice Sutil.

Fuente : El Mercurio