Crece el interés por comprar objetos de diseño fabricados con objetos reciclados
En la capital empezó tímidamente hace cinco años. Artistas, diseñadores innovadores y todo quien tenía habilidades manuales, descubrieron la utilidad de cajas de leche, botellas de plástico, CD, cajas de cartón y varios desechos no orgánicos, y se lanzaron a fabricar objetos de diseño. En un comienzo, la manufactura era menos cuidada, pero con el tiempo esta se fue depurando y hoy se venden en ferias de diseño y tiendan vintage.
El punto de partida de esta tendencia fue el concepto de Upcycling («supra reciclaje»), que consiste en darle nueva vida a un objeto viejo o desechado, de modo que el nuevo sea tan bueno o mejor que el antiguo.
La idea se popularizó mundialmente luego de que en 2002, el arquitecto norteamericano William McDonough y el químico alemán Michael Braungart,publicaran el libro De la cuna a la cuna. Rediseñando la forma en que hacemos las cosas. Entonces la técnica se expandió en EE.UU. y luego fue llegando a otros rincones del mundo. Entre ellos, Chile.
«Acá la dueña de casa siempre tuvo la costumbre de reparar y crear cosas nuevas con las antiguas. Pero luego, las generaciones digitales acumularon un vacío respecto del valor de las cosas hechas con las manos», explica la profesora del Taller de Indumentaria de la Escuela de Diseño de la UC, Paola Moreno. «Hace unos 10 años que se empezó a reflexionar en torno a rehumanizar el diseño y valorizar los objetos originales y Santiago no quedó ajeno», agrega.
Según detalla Moreno, esta tendencia nace en contraposición a los objetos producidos masivamente por el retail, «por lo que no es sólo un tema ecológico, sino que también es una respuesta a los artículos producidos en el tercer mundo, con altos costos en la calidad de vida de sus trabajadores, para ser consumidos por el primer mundo», agrega la académica, que de la mano de su escuela realizará, en enero, un curso de reciclaje textil, que enseñe a dar vida a prendas de segunda mano.
En Santiago, hay varios emprendedores que dan vida a objetos de diseño con desechos, entre los cuales están los siguientes.
Fuente : La Tercera