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Locales de comida rápida se concentran en pocas comunas

Locales de comida rápida se concentran en pocas comunas
22 julio, 2013

Antes de buscar una propiedad para instalar un negocio, es clave saber cómo se distribuye la competencia. Y qué localizaciones son interesantes.

Los locales de comida rápida no son la excepción. Su ubicación tiene particularidades que se deben tener en cuenta.

«Aparte de los malls , estos negocios se concentran en zonas que asocien un importante flujo de personas, ya sea por propósitos de educación, trabajo y compras (formato stand alone). Es que el factor de visibilidad y accesibilidad es fundamental, por lo que tienden a ubicarse en las avenidas principales», explica Daniel Encina, gerente general de GeoResearch, de Grupo ALTO.

También hay que considerar que en Santiago su dispersión no es homogénea en la ciudad.

«La oferta está concentrada en cinco comunas: Santiago, Las Condes, La Florida, Providencia y Estación Central, que concentran el 51% del total de locales de comida rápida existentes en la RM. La variable de accesibilidad es un factor común. A su vez, estas comunas concentran el 33% de los centros comerciales».

Por eso, señala Jorge Valdés, director de Proyectos de GeoResearch, es clave identificar qué ubicaciones tienen potencial y cuáles no.

Gran potencial

Hay zonas –señala– en las que, pese a contar con una alta concentración de empresas y un alto flujo de viajes, existe una necesidad insatisfecha.

«Eso sucede en zonas existentes de comunas como Ñuñoa, Puente Alto y Vitacura, que tienen un importante potencial de localización, debido al desfase entre oferta y demanda».

Y Jorge Valdés aporta otro dato interesante: En comunas como La Florida, Providencia, Las Condes y Maipú, si bien existen concentraciones de comida rápida, aún hay espacio para albergar potenciales localizaciones.

Agrega Daniel Encina que incluso en las llamadas «localizaciones óptimas» existe un importante potencial.

«En términos de importancia, está dado por Las Condes, Santiago, Providencia y Puente Alto. Lo anterior se debe a la generación de un parámetro denominado ‘indicador de generador de actividad’, que identifica geográficamente donde ocurren estos fenómenos».

Agregan que este tipo de negocios ha generado un interesante mercado de propiedades.

«Desde el punto de vista inmobiliario, aparte de los malls este tipo de negocios busca suelo comercial, en formato stand alone , que concentre flujos asociados al mercado objetivo de clientes, presencia de empresas y atractores comerciales, junto a visibilidad, conectividad y accesibilidad».

Por ello, afirman, estudios como el realizado por GeoResearch son un aporte clave, pues la disminución del riesgo es considerable, y se elimina la decisión «de estómago».

«Cada vez es menor la oferta inmobiliaria de propiedades, lo que hace que el valor aumente. Estos estudios permiten identificar localizaciones de altísimo valor agregado, que consideran todas las variables de éxito del negocio, en zonas que no necesariamente son de conocimiento por las personas. Inclusive es posible considerar la variable de proyección de mercado, que identifica zonas de bajo valor hoy, pero de alto valor futuro», asegura Daniel Encina.

Fuente : El Mercurio