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Empresas instan a no pagar millonarias deudas contraídas por usar buscador de Google

Empresas instan a no pagar millonarias deudas contraídas por usar buscador de Google
15 julio, 2013

Jueves 4 de julio. Mientras en Mountain View, California, se celebraba el Día de la Independencia, en Teatinos 120 nada se festejaba. A mediodía y por dos horas se reunieron el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Juan Pablo Swett, con el ministro de Economía, Félix de Vicente; el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, y el entonces director del Servicio de Impuestos Internos (SII), hoy dimitido, Julio Pereira.

Los empresarios querían pedir un «perdonazo» tributario por deudas de varios millones de dólares por cuatro años de impuestos atrasados por usar el buscador de Google, pero la agencia tributaria lo rechazó de plano.

Tras la cita, la Asech instó a sus socios a una moratoria. «Queremos pedirles a los implicados que no paguen sus multas e impuestos aún, los invitamos a presentar los alegatos correspondientes al SII, de manera de dilatar la discusión hasta tener una mejor solución para todos», dice el mensaje enviado a los emprendedores tras la cita con el Gobierno.

Sin embargo, hay emprendedores que ya han pagado. PortalInmobiliario, por ejemplo, canceló $35 millones por cuatro años de tributos atrasados, dice su gerente de administración y finanzas, Felipe Streitt.

Todo este problema se debe por utilizar AdWords, un mecanismo ampliamente usado por compañías, políticos y celebridades, y consiste en pagar por aparecer de manera prioritaria en Google. Muchos no sabían que pagaba impuestos. Hoy ya está claro: es un servicio publicitario, se factura a EE.UU. y paga el impuesto para transacciones al extranjero del 35%.

Juan Pablo Swett cuenta que hay al menos 50 de sus asociados que tienen grandes deudas tributarias que superan los $1.000 millones. «Estamos molestos con Google, que se ha lavado las manos en esto», dice el presidente de la Asech. El encono con la empresa de Larry Page y Sergey Brin radica en que esta entregó información, en septiembre de 2012, a Impuestos Internos de Chile sobre los clientes que en el país usan su servicio AdWords.

Con los datos en mano, el SII procedió en noviembre a exigir pagos, más multas e intereses por los atrasos. Como Google Inc. opera en EE.UU., el impuesto a pagar es el llamado «impuesto adicional» que pagan los chilenos a servicios en el extranjero, y llega al 35%.

AdWords es la principal fuente de ingresos de Google Inc. Funciona al introducir palabras clave relacionadas y se configuran sofisticados algoritmos para que, por ejemplo, si usted busca «televisor» en Google, se presenten de inmediato ciertas marcas antes que otras en un costado de la página.

Por muchos meses, tributaristas y empresarios alegaron que esto no era publicidad. Swett señala que la gran mayoría de los emprendedores pensaban que esto era un software y por ello no cancelaron impuestos. «No sabíamos que era publicidad, era una nueva tecnología y de alguna manera nadie sabía cómo operar», explica Felipe Streitt, de PortalInmobiliario.

«Muchos de ellos se asesoraron con tributaristas e incluso preguntaron al SII, pero no había una política clara», explica. Incluso, detalla, «pedimos que Google Chile entregara facturas, para así no tener que pagar el impuesto de 35% que se paga para transacciones al extranjero».

Los emprendedores también están molestos con el principal buscador de internet en el mundo, porque les cobró menos a algunas empresas que a otras. Por ejemplo, si tenían que pagar US$ 100, pagaron solo US$ 65, aduciendo que los restantes US$ 35 los tenían que pagar en impuestos, dice Juan Pablo Swett.

«Algunas compañías grandes, del retail y la banca, se dieron cuenta de que tendrían que pagar tributos y pidieron una rebaja en la tarifa y Google Inc. se las concedió», señala el presidente de Asech.

Google Inc. responde que tienen millones de contratos y lo que pacte con cada cliente es confidencial, por lo que no desmiente ni confirma esta versión.

La Asociación de Emprendedores logró que el Gobierno se comprometiera a armar una mesa de trabajo en la que también se le pida participar a Google Inc. Esto, porque, según Juan Pablo Swett, «ni Google ni el SII fueron muy claros sobre cómo proceder en esto, y si los impuestos no se pagaron cuando correspondía, fue por desconocimiento, pero no por mala fe».

Por eso, Asech busca que Google les entregue una línea de crédito para poder seguir usando AdWords mientras pagan sus deudas.

Las empresas tecnológicas tienen claro que el tema no se acaba aquí. Queda la duda de si se van a cobrar impuestos cuando un chileno acceda a un servicio prestado por un extranjero, como ocurre al ver películas en Netflix o descargar música en iTunes.

Fuente : El Mercurio