
Grupo revisará al alza inversión en Enex tras compra de Terpel
Inversiones por entre US$ 25 millones y US$ 30 millones al año contemplaba el plan original de inversión de Enex. Tras la compra de Terpel, dicho monto podría aumentar, señaló el presidente de la filial energética de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna. «Al llevar a Terpel al estándar Shell va a probablemente aumentar (los montos de inversión). Este es un compromiso muy significativo para las próximos cinco a seis años», dijo el ejecutivo.
Entre 2011 y 2013 Enex invirtió US$ 50 millones en repotenciar la marca Shell y modernizar las estaciones de servicio. Como parte de la estrategia, la firma –licenciataria de Shell en Chile– lanzó ayer al mercado su nuevo formato de tienda de conveniencia, a la que denominó UPA! Según dijeron en la firma, éste es uno de los primeros hitos de la compañía tras la compra de Terpel, que reflejan el impulso que la filial de Quiñenco está dando al retail de conveniencia y al fortalecimiento de su red de carretera.
El nuevo gerente general de Enex, Nicolás Correa, que fue nombrado la semana pasada, señaló que UPA! demandará una inversión de US$ 30 millones en cinco años y el plan contempla la apertura de 18 locales en 2013, con ventas netas esperadas por US$ 7 millones este año y así cubrir la red de Enex de manera paulatina.
«Se trata de un reto mayor: tras la compra de Terpel sumamos 58 tiendas de conveniencia, que hoy nos posicionan como el segundo actor del país medido en puntos de venta, con más de 120 locales», aseguró Correa. De hecho, el ejecutivo comentó que tras la compra de Terpel alcanzaron un 23% de participación en el total de ventas y con un 27% del segmento de estaciones de servicio.
Las nuevas tiendas de conveniencia, que debutaron ayer con la primera en San Francisco de Mostazal, además de la oferta tradicional de combustibles y cajeros automáticos, suman a Farmacias Ahumada y McDonald´s como socios.
Correa explicó que «la estación de San Francisco de Mostazal simboliza el impulso que le estamos dando a nuestra red en carretera, que hoy cuenta con 42 estaciones. Nuestro plan es migrar este nuevo concepto al resto de la red en tres a cinco años».
Respecto de los cambios a las tiendas de conveniencia al nuevo formato, Pérez Mackenna señaló que ello obedece a que «los consumidores hoy se han puesto más exigentes, sufren bastante con el tráfico y quieren pasar no sólo a cargar combustible (…), sino además a relajarse (…). Lo que hemos hecho es responder a esa necesidad».
El presidente de Enex señaló que incluso podrían tener tiendas UPA! fuera de estaciones de servicio, imitando el modelo de Copec con Pronto. El ejecutivo indicó que «por el momento (las tiendas de conveniencia) son parte de lo que es Enex y ahora como hay estaciones de servicios que no tienen tiendas de conveniencias podrán haber en el futuro tiendas de conveniencia que no tienen estaciones de servicios, están dentro de la posibilidad».
Pérez Mackenna también se refirió a una posible apertura de Enex a otros negocios en el sector energético, indicando que «es una cosa que estamos viendo. Cuando uno se plantea un proyecto como éste debe hacerlo soñando en grande, no puede quedar restringido a una pura idea», indicó el también CEO de Quiñenco.
Fuente : El Diario Financiero