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PLACAS COMERCIALES: UNA OPORTUNIDAD PARA VARIOS FORMATOS

PLACAS COMERCIALES: UNA OPORTUNIDAD PARA VARIOS FORMATOS
9 julio, 2013

El crecimiento inmobiliario de Santiago ha generado una nueva oportunidad de negocio comercial. Cada vez más, el consumidor santiaguino busca cubrir necesidades de última hora, de manera rápida y con variedad de productos. Es cosa de caminar por algunas zonas de la capital para constatar el explosivo incremento que ha tenido el comercio asociado a sectores con alto dinamismo inmobiliario.

Bajo el concepto de placa comercial, hoy es común ver que un edificio residencial o de oficinas cuenta con una completa oferta de servicios y comercios que buscan satisfacer las necesidades de los nuevos clientes que allí viven o trabajan. Un claro ejemplo de esto, son las cerca de 200 tiendas de conveniencia que existen en la Región Metropolitana y el interés de algunas empresas de ingresar a este negocio. También las farmacias, los bancos, los servicios de pago, entre otros, están con su mirada puesta en este nicho de mercado, lo que demuestra cómo diferentes tipos de formatos pueden entrar en esta área de negocio. Para poder dimensionar el crecimiento de este tipo de comercio y proyectar las zonas con mayor potencial, Mapcity realizó un análisis entre cuyas primeras conclusiones se observa que el 20% de los proyectos inmobiliarios que aún están en venta posee un local comercial adjunto o a menos de 50 metros.

Al revisar lo sucedido en los últimos 10 años, se advierte que de los proyectos inmobiliarios construidos, la zona Oriente captura un 49% de los comercios con este formato, seguido por la zona sur y sur–oriente de Santiago que suman un 25%.

Ahora bien. De los tipos de servicios y/o comercios que predominan junto a un proyecto inmobiliario en etapa de venta o que han sido recientemente habitados, Mapcity logró establecer que en el primer lugar de posicionamiento en la zona centro de la capital están los cajeros automáticos con un 27%, seguido por bancos con un 9%.

En este sector, comida rápida, servicentros y farmacias acumulan un 13%.

TENDENCIAS DE LA EXPANSIÓN

Bajo el mismo criterio, se analizó la evolución inmobiliaria del Gran Santiago para detectar aquellas zonas que han presentado una renovación urbana o una expansión horizontal en nuevas zonas de la ciudad durante los últimos 10 años, de tal modo de concluir la predominancia del nuevo comercio en la ciudad.

Con una alta primacía, del 24%, los colegios cumplen un rol fundamental en estas nuevas zonas de expansión, seguido por cajeros automáticos, jardines infantiles, consultorios y centros de pago.

Fuente : Portafolio Retail – DF