logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus, ut hendrerit mi pulvinar vel. Fusce id nibh

Mobile Marketing

Pay Per Click (PPC) Management

Conversion Rate Optimization

Email Marketing

Online Presence Analysis

Fell Free To contact Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus

1-677-124-44227

info@your business.com

184 Main Collins Street West Victoria 8007

Beauchef 851, Torre Oriente, Oficina 523

[google-translator]
Top

Importaciones de limones aumentan siete veces en tres años y suman US$ 4,5 mills.

Importaciones de limones aumentan siete veces en tres años y suman US$ 4,5 mills.
25 marzo, 2013

Las importaciones de frutas a Chile se han casi duplicado en los últimos tres años, pasando de los US$ 72,3 millones que se internaban en 2009 a US$ 132,2 millones en el ejercicio pasado.

Estas compras están lideradas por los plátanos –la segunda fruta más consumida en el país, después de la manzana– que representaron el 47% del total, seguido de las piñas, con el 10,4%.

Pese a que el listado es conformado en su mayoría por frutas que no son producidas en Chile, hay otras –como el limón– que ocupó en 2012 el cuarto lugar entre las importaciones. Un salto relevante, ya que hace tres años, estaba en el lugar 11 de los embarques extranjeros.

En este período, pasó de compras por US$ 600 mil a los actuales US$ 4,5 millones.

Según explicó Cristián Allendes, presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), el crecimiento de las importaciones se debe, en general, a un mayor consumo debido al aumento del poder adquisitivo de los chilenos.

En el caso puntual de los limones, la mayor compra en el exterior se explica porque la producción interna no ha aumentado al ritmo de la demanda, por factores climáticos.

A esto se suma que entre diciembre y marzo existe una menor oferta local, provocando un aumento de los precios, por lo que el mercado necesita ser abastecido por limones extranjeros. «Los supermercados tienen que asegurar una cierta oferta. Muchas veces el mercado local no le asegura eso o lo hace a un precio demasiado alto. Por ello, estas cadenas impulsan las importaciones para asegurar una oferta y regular el precio también», explicó el gerente de producción de cítricos de Agricom, Andrés Larraín.

El principal proveedor de limones en 2012 fue Estados Unidos. Esto, explica Allendes, estuvo impulsado principalmente por las internaciones realizadas por Walmart. Cerca del 15% de la demanda local de esta fruta es abastecida por importaciones, mientras que el otro 85% se cubre con producto local.

Con las pasas ocurre una situación similar. El ministro de Agricultura, Luis Mayol, explica que el precio promedio de exportación de pasas de Chile resulta más alto que el de importación, principalmente desde Argentina. «Por este motivo, es más conveniente para nuestros productores exportar el producto nacional y suplir el mercado interno con importaciones, esto se ve fielmente reflejado en los precios. En 2012, el precio promedio FOB de los envíos nacionales de pasas fue de US$ 2,4 el kilo, mientras que el CIF de importación fue de US$ 1,86 el kilo», afirmó.

Fuente : El Mercurio