5 STRIP CENTERS aportarán a la capital más de 10.000 metros cuadrados
Estar ubicado en una esquina estratégica o en vía principal, con fácil acceso peatonal y vehicular, con runa oferta de locales de servicios constituidos por farmacias, bancos y tienda de abarrotes, entre otros, ha permitido que los strip centers hayan experimentado un explosivo crecimiento los últimos años. Y no sólo en la zona oriente, donde este formato se ha consolidado con una mayor cantidad de proyectos, sino también en otras zonas de la capital, donde han tomado fuerza.
En la actualidad, más del 40% de los strip centers se han desarrollado en las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y Peñalolén, aunque en Ñuñoa y La Reina experimentan un importante alza.
Según el informe del segundo semestre de 2012 de la consultora GPS Property, ello se debe a «el mayor nivel de ingresos de esas comunas, el perfil del consumidor que posee más tiempo para realizar compras principalmente del tipo impulsivas, el uso del automóvil más que el transporte público, lo que permite al consumidor utilizar los estacionamientos, imprescindibles para el éxito del negocio».
Durante el año pasado ingresaron al mercado de strip center 12 proyectos, que aportaron una superficie arrendable de 26.026 m2, además de 187 locales ubicados en comunas como Pudahuel, Colina, Quilicura, Huechuraba, San Miguel y Melipilla. Ello demuestra, señala Lorena Tapia, gerente de Desarrollo y Estudios, de GPS Property Solutions, que «efectivamente los strip centers ya no son exclusivos para el sector oriente».
En gran medida ese fenómeno responde, agrega, a que «como es natural, los desarrollos y elección de ubicaciones van de la mano de los polos habitacionales que se han ido generando en los últimos años y, cada vez más, el sector sur y poniente han aumentado la población y sus ingresos, factores relevantes al momento de definir una ubicación».
A pesar de su expansión a lo largo y ancho de la Región Metropolitana, actualmente Vitacura lidera el ranking de comunas con mayor cantidad de strip center, sumando 9. Le siguen Las Condes, con 8; Lo Barnechea, La Florida y Peñalolén, con 7; Ñuñoa, con 6; Huechuraba y Colina, con 5, y La Reina, con 4. Otras 21 construcciones se encuentran repartidas entre Maipú, Independencia, Lampa, San Bernardo, Recoleta, Quilicura, Macul, El Bosque, Santiago Centro, San Miguel, Melipilla, Pudahuel y Puente Alto.
La proyección de GPS Property es que esta tendencia continúe al alza en toda la capital. «Es posible que se desarrollen proyectos en todas las zonas, pues cada vez más el tiempo es valorado por las personas y los strip centers son una eficiente ayuda para esto. Insistiendo en el concepto original, estos proyectos replican de manera moderna y con más alternativas los almacenes de barrio», destaca la especialista.
PRODUCCION ESTABLE EN SECTOR ORIENTE
Sólo para 2013 se espera la producción de 10.814 m2 correspondientes a 5 proyectos. Los tres primeros, Luis Pasteur (Vitacura), Santa Rosa (Huechuraba) y ENEA (Pudahuel) deberían estar incorporados durante el primer semestre, mientras que en la segunda parte del año quedarían operativos Paseo El Tranque (Lo Barnechea) y Santa María de Manquehue (Vtacura).
El impulso continuaría en 2014 con la incorporación de otros 7.400 m2 en comunas como San Bernardo, Lo Barnechea y Peñalolén.
«Actualmente la industria trabaja de manera más ajustada. Existe un incremento cierto en los costos de construcción y, por otro lado, las rentabilidades exigidas por los inversionistas han ido disminuyendo, dados los costos de oportunidad de inversión, por lo que el valor del activo aumenta, lo que lleva a un alza en los precios de los terrenos. Dado lo anterior, frente a la escasez de terrenos y al aumento en los precios, el negocio se ha ido ajustando cada vez más, por lo que los desarrolladores que se han integrado verticalmente; es decir, que son propietarios o socios de tiendas anclas, están en una mejor posición para seguir desarrollando en el sector oriente», puntualiza Tapia.
Fuente : La Segunda