Hacienda Remarca Ascenso de la Inversión Como Porcentaje del PIB
El ministro de Hacienda. Felipe Larraín, destacó ayer el crecimiento de 5,6% apuntado por Chile en 2012, de acuerdo a las Cuentas Nacionales entregadas en la víspera por el Banco Central. Subrayó que el desempeño doméstico se ubica entre los 6 mejores del mundo en el citado ejercido. Comentó, a su vez, que la expansión del PIB «se basó fundamentalmente en la fuerza de la inversión, que escaló 12,3%, más del doble que el Producto, medida según la formación bruta de capital fijo (FBCF), llegando a un 26% como porcentaje del PIB (en octubre–diciembre), 5,5 puntos más que el nivel que mostraba en el primer trimestre de 2010».
MITOS
En este contexto, el jefe de las finanzas públicas abordó los que a su juicio son cinco mitos extendidos sobre la economía chilena pero que no guardan relación con la realidad En primer lugar dijo que pese a lo que señalan algunos sectores, Chile no resultó mejor protegido frente a la crisis subprime que el resto del orbe– Recordó que mientras la actividad global se contrajo 0,6% en 2009 nuestro país retrocedió 1%, con un incremento de 3,4 puntos en la tasa de desempleo entre el tercer trimestre de 2008 y el último del año siguiente, solo superado por España, blanda y EE.UU.
Apuntó que tampoco es efectivo que el crecimiento local se sustente en elevados términos de intercambio y en un alto precio del cobre. En 2012, mencionó, los primeros cayeron 4.1%, al tiempo que el ascenso en el valor del metal rojo ha ido acompañado de una fuerte alza de costos. Señaló de esta forma, que la mayor velocidad del PIB se ha apoyado en una importante alza de la productividad, que ha aportado 1,1 puntos de los 2,5 puntos más que ha trepado el país en el período 2010–2012 en comparación con el lapso 20062009.
Respecto al alcance de la trayectoria en el Producto en los sectores más vulnerables, enfatizó que ha habido un incremento relevante en el consumo per cápita de bienes básicos como leche, carne o el aumento de las conexiones a internet durante el actual gobierno y, fundamentalmente, la creación de más de 817 mil empleos.
Consignó, por último, que contrario a la holgura fiscal comunicada en octubre de 2009, que ascendía a más de US$ 7 mil millones (de 2010), la efectiva, corrigiendo armes en el cálculo de la brecha de PIB, incorporando cambios metodológicos propuestos por un comité asesor transversal, y sumando el efecto del reajuste de remuneraciones otorgado a fines del último año del anterior gobierno. «fue muy baja o prácticamente nula».
Fuente : Estrategia