Cencosud: sana desaceleración pero atractiva
En estas primeras semanas de 2013 el índice de las acciones del retail casi ha duplicado el aumento que ha tenido el IPSA, lo cual se debe a un mix entre efecto de recuperación de los precios de las acciones de este sector, dado lo castigado que estaba por resultados relativamente modestos de estas compañías en el año anterior; el positivo desempeño de la economía, que afecta positivamente el desempeño de la industria del retail; y la diversificación geográfica, sobre todo en Perú y Colombia, que ha permitido tener una matriz más sólida de generación de resultados.
En este contexto me quiero referir hoy a la compañía Cencosud, que hace pocos días anunció su plan de inversiones (Capex) por US$731 millones para el presente ejercicio, lo que implica una disminución de más de US$ 500 millones con respecto al Capex de 2012 y de US$ 250 millones en relación al mismo ítem de 2011.
La idea es que la empresa vuelva a niveles de endeudamiento en torno a tres veces la deuda neta/Ebitda (y que hoy es aproximadamente cinco veces).
Cabe recordar que Cencosud es uno de los principales retailers de Latinoamérica, operando supermercados, tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, shopping centers y retail financiero en Chile, Argentina, Brasil, Perú y Colombia.
Este plan orgánico anunciado incluye la apertura de 58 tiendas, lo que implica cerca de un 5% de aumento en la superficie de venta entre todas sus operaciones.
En Chile, la inversión total será de US$242 millones, para construir 17 nuevos supermercados, una tienda Paris, un nuevo Easy y la finalización del Costanera Center (US$ 80 millones).
En el caso de Brasil Cencosud planifica una inversión cercana a los US$115 millones, que involucra levantar 15 nuevos supermercados.
En Perú el Capex presupuestado es de US$80 millones, lo que implica la apertura de 10 supermercados, cinco tiendas por departamento y el desarrollo de un nuevo centro comercial en Arequipa de 20.500 m2.
Para Argentina, el plan estimado es de apenas US$23 millones en cinco supermercados y dos tiendas Easy. Finalmente, para Colombia se destinarán cerca de US$ 80 millones para abrir un nuevo supermercado, un Easy y el cambio de marca de los locales Carrefour.
Considerando las inversiones de capital mencionadas, el retailer chileno estima generar un total de ingresos por US$ 22.500 millones en 2013, con un Ebitda de alrededor de US$1.690 millones, «lo que implica un margen Ebitda meta del orden de 7,5%», señaló la compañía
Es importante destacar que para el mercado esta noticia no representa una sorpresa, ya que este menor ritmo de crecimiento, junto con el aumento de capital programado, permitirá no solo tener un crecimiento sano desde el punto de vista financiero, sino que mantener el valioso investment grade…
En relación al aumento de capital, BICE Inversiones, en su último informe de Cencosud, fijó un precio pre–money objetivo de $3.600 a fines de 2013 y mantiene su recomendación de compra.
En su informe señala que, «considerando un dividend yield estimado de 1,7% y un upside potencial de 22,4%, esperamos un retorno total de 24,1% por acción, lo que se compara positivamente con el upside potencial de 8,9% estimado para el IPSA en el período».
El señalado informe destaca la atractiva valorización de Cencosud, que se encuentra transando a 11,7x 2013E EV/EBITDA y 19,3x 2013E P/U, lo cual implica descuentos de 21,2% y 8,3%, respectivamente, comparado con el promedio histórico de los últimos 5 años, siendo éstos los mayores descuentos dentro de su muestra de retailers chilenos.
En definitiva, me parece que la mezcla entre una sana desaceleración y el aumento de capital (que proporcionalmente suscribirá su controlador Horst Paulmann), que permitirán consolidar las inversiones junto con reducir el leverage financiero, junto con las interesantes perspectivas de mediano plazo y atractiva valorización, hacen más que recomendable tomar o incrementar posiciones en el diversificado retailer Cencosud…
* El autor es socio de Alta Dirección y decano FEN Ucinf.
Fuente : Pulso.cl