300% de diferencia en precios de útiles y uniformes escolares
A pocos días para el inicio oficial de clases, padres y apoderados repletan las diversas tiendas para comprar todos los útiles necesarios para que sus hijos inicien este nuevo año escolar.
Es por ello que Semac Calama, en conjunto con la Gobernación provincial realizaron un catastro de los precios en las diversos locales de la ciudad.
El estudio arrojó una diferencia de hasta un 300% en el valor de implementos escolares.
IMPORTANCIA DE COTIZAR
El llamado de los expertos y autoridades, es a cotizar los productos en cada una de las tiendas que hay en la ciudad.
Lo anterior con el objetivo de encontrar un equilibrio entre precio y calidad, pues muchas veces, las personas se deja n llevar sólo por el valor de los implementos.
La gobernadora provincial, Lorenza Muñoz, expresó la importancia de cotizar los precios e ir de tienda en tienda analizando que es lo más conveniente para el bolsillo.
Además, indicó que en el centro de Calama hay varias tiendas que ofrecen productos de buena calidad » muchas veces nos dejamos llevar por el precio, pero no necesariamente lo más caro es lo mejor», expresó Muñoz.
Según lo indicado por el Sernac, sin considerar marcas, un consumidor puede ahorrar cerca de $62.000 por un uniforme de la misma talla si cotiza en distintas tiendas.
DIFERENCIAS
Los precios de los útiles escolares no presentaron tantas diferencias entre una tienda y otra.
Sin embargo, si se lleva a cabo una buena investigación de los valores de los uniformes, se puede ahorrar una importante suma de dinero.
Es así como, por ejemplo, en una tienda el jumper o falda más delantal, camisera, chaleco y zapatos para una niña talla 14, presenta un valor de $90.440 y en otro local, los mismos implementos tienen un costo total de $26.769.
De ahí el llamado de las autoridades a recorrer la mayoría de las tiendas según lo que más le acomode a su situación.
RECOMENDACIONES
Además, tanto Sernac como Gobernación brindaron ciertas recomendaciones para este inicio de año escolar para ayudar a la economía de los apoderados.
Entre ellas cuenta con intentar volver a utilizar lo que se pueda de los implementos comprados el año pasado.
A su vez, tener en cuenta que la diferencia entre la tarjeta de crédito más barata y la más cara puede llegar casi al doble, recordando que ésta no es plata verdadera y que ningún crédito es gratis.
Realizar las compras en el comercio establecido es otro de los consejos, pues es la única garantía que se tiene para ejercer derechos y no arriesgar la salud de sus hijos con productos inseguros.
Especificar que el uso del uniforme no es obligatorio, por lo que no se puede impedir al alumno ir a su establecimiento por no usarlo.
Finalmente, según lo expresado por Hugo Ramírez, encargado de Sernac en Calarna, se recomienda realizar todas las compras en una tienda, pues resulta más económico.
Además, se recalca no sólo considerar las grandes tiendas, sino también los medianos retails y tiendas locales.
Fuente : El Mercurio –Calama