Las proyecciones 2013 según su perfil de inversionista
Como en los fondos de pensiones, las carteras de inversiones también manejan perfiles que van desde los más moderados a los más agresivos. La composición entre renta fija y variable cambia y, con ella, las proyecciones de rentabilidad anual.
En el perfil más conservador, los retornos que manejan distintos actores de la industria varían entre 5,3% a 7,8% anual. Los que se arriesgan un poco más se mueven entre un 6,4% a 10%. Los inversionistas moderados deberían percibir una ganancia de entre un 7,1% a 13%, mientras que los agresivos están entre 7,8% a 16,2%. Por último, para los muy agresivos se barajan rentabilidades entre 14% a 17%.
Independientemente del perfil, este año se debería apostar por un poco más de riesgo, cree Rodrigo Ibáñez, subgerente del departamento de Estrategias de Banchile Inversiones. «La economía está invitando a invertir en aquellos activos que más se favorecen en estos ciclos económicos de recuperación, y esos son más las acciones que los bonos», señala.
A su juicio, esto se fundamenta en el buen escenario mundial que se está presentando. Katherine Boragk, directora de inversiones Wealth Management de Celfin Capital, coincide con este diagnóstico: «De a poco el escenario internacional ha evolucionado positivamente, en el sentido de que los grandes riesgos de alto impacto se han ido conteniendo. En EE.UU. se logró diferir la discusión sobre el aumento en el techo de la deuda, en Europa el riesgo de salida de algún miembro se redujo significativamente, y en China las perspectivas de crecimiento repuntaron con fuerza».
Los más atractivos
Hay un redireccionamiento de los flujos de inversión hacia la renta variable, y en ese escenario los países de Asia emergente aparecen como los favoritos, como China, Corea y Malasia. Eso sí, en Vicapital advierten que Japón aún no entra en este club.
«Todavía no nos convence, porque no está preparado. Ha habido movimientos en la bolsa que dan cuenta de que hay una expectativa súper grande, pero la situación está complicada; el país no crece», señala Emiliano Villaseca, socio de la asesora en inversiones.
Europa emergente también atrae las miradas. «Se ve muy interesante, porque ninguno de estos países tiene el euro. Se vieron afectadas, porque le venden a Europa, pero la verdad es que fue más una sensación, pues sus economías siguieron creciendo y se ve un crecimiento futuro», explica Christian Villouta, gerente general de Penta Administradora General de Fondos.
EE.UU. genera visiones encontradas. En Vicapital están interesados en ciertos sectores, como el retail , tecnología e inmobiliario. «Es un buen momento para invertir en real estate, porque la confianza del constructor ha aumentado mucho, la gente del mundo de la construcción está muy optimista y las ventas han repuntado», destaca Villaseca.
Sin embargo, en Penta son más cautos. «El problema con EE.UU. es que hay volatilidad prácticamente en todos los sectores y la economía todavía sigue un poco débil», dice Villouta. Chile, en tanto, es un destino interesante, gracias a sus buenas perspectivas de crecimiento económico. «En renta variable local donde tenemos los mayores sesgos es en los sectores que se benefician de la demanda interna, como el retail y banca. Donde no estamos haciendo las principales apuestas es en commodities , porque la recuperación asiática todavía no se ha materializado un 100%», indica Rodrigo Ibáñez, de Banchile Inversiones.
¿Y la renta fija?
A la hora de elegir, en la corredora Vicapital tienen el panorama más que claro: documentos locales y en UF. «Estimamos que la recuperación económica mundial generará alzas en las tasas cortas y largas de países y empresas; por eso nos gusta más Chile que el mundo», señala Villaseca. Además, proyectan que la inflación irá de menos a más este 2013, por lo que la UF se transforma en una buena oportunidad.
Otro elemento a considerar es la duración de los papeles de inversión. En Celfin Capital, por ejemplo, mantienen una sobreponderación en papeles corporativos en UF con duración entre dos y cuatro años. Banchile Inversiones también está proponiendo que los plazos no suban de los cuatro años. «Vemos que hay un riesgo de que las tasas de interés de más largo plazo suban bastante este año y el inversionista pierda plata», explica Ibáñez.
Por otra parte, en Penta Administradora General de Fondos prefieren más ver qué está pasando en el resto del mundo. «En Chile la renta fija en general no paga mucho, porque la calidad crediticia de los emisores es alta y, por lo tanto, el spread es muy poco y no vas a ganar mucho ahí», señala Christian Villouta.
En el caso de Penta, están interesados en papeles high yield de empresas latinoamericanas y de EE.UU., mostrando un perfil más agresivo. «Cuando analizas la renta fija lo que te debiera interesar es si la empresa te va a poder pagar o no la deuda. Hoy las empresas están sanas; son los gobiernos los que están endeudados», concluye Villouta.
Fuente : El Mercurio