logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus, ut hendrerit mi pulvinar vel. Fusce id nibh

Mobile Marketing

Pay Per Click (PPC) Management

Conversion Rate Optimization

Email Marketing

Online Presence Analysis

Fell Free To contact Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus

1-677-124-44227

info@your business.com

184 Main Collins Street West Victoria 8007

Beauchef 851, Torre Oriente, Oficina 523

[google-translator]
Top

Transportes y Salud fueron los sectores con mayores aumentos en IPC de enero de 0,2%

Transportes y Salud fueron los sectores con mayores aumentos en IPC de enero de 0,2%
11 febrero, 2013

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de enero se ubicó sobre las expectativas del mercado –que había cifrado sus proyecciones en una variación nula–, registrando un aumento mensual de 0,2% y de 1,6% en 12 meses.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en el primer mes del año, nueve de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC experimentaron aumentos en sus índices.

Entre las mayores variaciones al alza destacaron Transportes –con un aumento de 1,1% y una incidencia de 0,217 puntos porcentuales (pp)– y Salud, que también subió 1,1% y marcó una incidencia de 0,061 pp.

Transportes registró alzas en ocho de sus 11 clases, destacando combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal, con una variación de 3,4%.

Salud mostró alzas en seis de sus siete clases, correspondiendo la mayor variación a productos farmacéuticos, con 2,2% (con una incidencia de 0,041 pp). Servicios dentales y servicios de hospital mostraron aumentos de 0,7%.

El sector de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles mostró la tercera mayor variación, con un aumento de 0,6% y con una incidencia de 0,076 pp. Aquí destacó el aumento de 1,8% en electricidad.

En contrapartida, entre las tres divisiones de la canasta del IPC que mostraron descensos destacaron las variaciones de prendas de vestir y calzado, con –3,1% (con una incidencia de –0,095 pp), mientras que bienes y servicios diversos disminuyeron –2,3%, con una incidencia de –0,145 pp.

En este último sector se encuentran los gastos financieros, que bajaron 6,4% mensual debido, principalmente, a la entrada en vigencia de la rebaja del impuesto de timbres y estampillas, que se aplica desde el 1 de enero de este año.

El ministro (S) de Hacienda, Julio Dittborn, destacó que «estas cifras vienen a confirmar la solidez del escenario macroeconómico de nuestra economía, en que confluyen un fuerte crecimiento económico, un bajo desempleo y una inflación controlada».

Agregó que «con esto se hace menos probable un eventual sobrecalentamiento de la economía».

Fuente : La Tercera