Marcelo Calderón mantendrá cargo honorífico en Johnson’s y podría recibir acciones de Cencosud
En menos de 24 horas, el grupo Cencosud –dueño de las cadenas Jumbo, Easy y Paris– decidió lanzar su oferta para comprar la multitienda Johnson’s. Y le fue bien. Se espera que en los próximos 30 días tome el control de la firma controlada hoy por Marcelo Calderón, la cual pasa por una compleja situación económica.
Fue el miércoles de la semana pasada cuando los ejecutivos del grupo Cencosud le propusieron a su presidente, Horst Paulmann, la posibilidad de crecer en el área de multitiendas (donde están presentes con la marca Paris) a través de la adquisición de la compañía fundada por Calderón. La respuesta de Paulmann fue inmediata, y el jueves se presentó la oferta para adquirir Johnson’s.
Entraban a competir con la tienda de especialidad ABCDIN, controlada por el grupo Yaconi–Santa Cruz, que buscaba ampliar su portafolio hacia vestuario, pues sólo comercializa productos de electro y decohogar.
Cencosud, por su parte, veía una posibilidad de aumentar su presencia en el negocio de las multitiendas en los segmentos socioeconómicos C3 y D de la población.
Fuentes que conocieron de las negociaciones –que las llevó adelante el banco de inversiones Altis, propiedad de Tomás Muller y Alejandro Puentes, contratados por la familia Calderón– comentan que la oferta de Cencosud incorporaba por escrito que el fundador de Johnson’s se mantendría en la empresa.
De hecho, Marcelo Calderón –luego que se oficializara el acuerdo de compra por parte de Cencosud– continuará en Johnson’s con un cargo honorífico y mantendrá su oficina en la casa matriz de la multitienda, en el centro de Santiago.
Canje de acciones
El grupo liderado por Paulmann pagará US$ 100 millones por el 86% de la empresa. El 14% restante –valorado en casi US$ 15 millones– quedará en manos de Calderón. Según el acuerdo entre las partes, el empresario tiene la opción de vender el paquete completo que le quedará en la tienda por departamentos y recibir efectivo, o, si lo prefiere, que se le entregue el equivalente en acciones de Cencosud.
Los bancos acreedores de Johnson’s recibirán en torno a los US$ 40 millones, una pequeña porción de los US$ 300 millones que mantenía la multitienda como deuda. Con estos recursos –trascendió–, las entidades financieras deberán hacerse cargo de la deuda que mantenía Calderón con el Servicio de Impuestos Internos por US$ 7 millones.
Tras una profunda transformación, la filial en el área de multitienda de Cencosud, Paris, es actualmente el segundo operador de la industria, con 35 tiendas en Chile y una participación de mercado de 20%. Sumará un 3,5% adicional con Johnson’s. El líder del sector es Falabella, con 31%.
Fuente : El Mercurio