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Aceite Carbonell demanda a Canal 13 por programa Contacto y pide US$ 7,9 millones

Aceite Carbonell demanda a Canal 13 por programa Contacto y pide US$ 7,9 millones
30 marzo, 2014

Las acciones legales contra Canal 13 por el programa Contacto sobre marcas de alimentos que supuestamente no eran lo que prometían, continúan. A ocho meses de que la estación televisiva emitiera el reportaje, la compañía española y productora del aceite de oliva Carbonell, Deoleo S.A., y el importador y comercializador de la marca en el país, Velarde Hermanos S.A., presentaron una demanda de indemnización de perjuicios contra la estación. El programa señaló que el aceite no era apto para el consumo humano y que incluso era «lampante» (para prender lámparas). La acción –liderada por el estudio de abogados Bahamondez, Álvarez & Zegers– fue interpuesta el 12 de marzo pasado y acogida el miércoles.

Los demandantes piden que Canal 13 pague por concepto de indemnización de perjuicios $1.863 millones (US$ 3,37 millones) a Deoleo S.A., y $2.501 millones (US$ 4,5 millones) a Velarde Hermanos S.A. Esto, junto con que emita una declaración, tanto en el programa Contacto como en aquellos donde se reprodujo la información, aclarando que esta fue falsa y errada.

«Canal 13 en forma negligente, descuidada e incluso con malicia, no cumplió con responsabilidad su labor periodística», señala la demanda. «Estamos en presencia de imputaciones (…) totalmente falsas (…) y, por ende, que solo tienen por objeto producir daños a las empresas productoras y distribuidoras», subraya el texto.

Según explican, el estudio sobre el cual se basó el reportaje fue realizado por el centro Cepedeq, el cual no respetó protocolos establecidos por las normas oleicas. «Se trata de imputaciones que no tienen sustento alguno», precisan. Añaden, de hecho, que con posterioridad al programa, la Seremi de Salud Metropolitana publicó las conclusiones de estudios realizados por el Instituto de Salud Pública, relativo al análisis de panes, yogures y aceites de oliva, los cuales arrojaron ser conformes con la normativa. Además Velarde Hermanos encargó otros informes con iguales resultados.

«Los graves y contundentes hechos relatados constituyen sin lugar a dudas un cuasidelito civil atendido que se trata de un hecho ilícito de Canal 13, (…) que ha causado daños y perjuicios a mis representadas y por tanto dichos daños deben ser reparados e indemnizados», precisa la demanda.

Según explican, como reacción al programa, cayó fuerte la venta de los productos marca Carbonell. En 2013, Deoleo experimentó una perdida de $80 millones, además de la mayor inversión que tuvo que hacerse en publicidad. Velarde Hermanos, en tanto, vio reducido su volumen de ventas en $15 millones. Además, las demandantes estiman que en cinco años la merma en comercialización será de $720 millones para Deoleo y $1.351 millones para los distribuidores en Chile.

Fuente : El Mercurio